Ignacio Alarcón Rodríguez señaló que la modificación aprobada en el Senado afectará costos directos, presupuestos y montos destinados a otras prestaciones
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, señaló que las modificaciones a la ley Laboral aprobadas en el Senado de la República, referentes a la ampliación del periodo vacacional, podría afectar en un 2 o 3 por ciento los costos directos de las empresas.
En entrevista, afirmó que esta ley «le pega al sector empresarial» en los presupuestos, ya que aún no se recuperan de la crisis económica ocasionada por la pandemia de Covid19.
Mencionó que cada una de las empresas «está pagando otras cosas», por lo que esto afectará a las grandes empresas que tienen muchos empleados.
»Todavía falta que pase a la Cámara de Diputados; es una ley que definitivamente sí nos pega al sector empresarial, porque en nuestros presupuestos internos de cada una de las empresas estamos pagando otras cantidades que eso si nos va a afectar y va a influenciar mucho en algunos temas y más en las empresas que generan muchos empleos, vamos a ver cómo se va desarrollando”, explicó.
Alarcón Rodríguez precisó que esto cambiará también el presupuesto destinado a otras prestaciones para el trabajador.
El pasado 3 de noviembre, la cámara alta aprobó la reforma de los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo para ampliar el periodo vacacional a 12 días a partir del primer año de trabajo.
El dictamen establece que se aumentarán dos días de vacaciones por cada uno de los años subsecuentes que el empleado labore en la empresa, hasta llegar a los 20 días.
La propuesta ha recibido críticas por parte del sector empresarial, que asegura que se debe de implementar una reforma progresiva para evitar perdidas y mayores costos.
“La propuesta del sector empresarial es que la aplicación de la reforma sea progresiva para que en 2023 se otorguen nueve días y para 2024, 12 días”, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en un comunicado.
Actualmente, México es el país con el menor tiempo de vacaciones de América Latina, por debajo de Cuba, Nicaragua y Panamá, donde hay hasta 30.
Según los argumentos expuestos por los legisladores en el Senado, el 75 por ciento de los trabajadores mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos, por lo que cambiar la forma en la que se ve el trabajo podría mejorar la calidad de vida en el país.
VER TAMBIÉN Senado aprueba reforma de vacaciones dignas; propone 12 días tras el primer año laboral