Este espacio surgió para proporcionar apoyo a pacientes foráneos atendidos en el ISSSTE, y no tienen familiares y/o conocidos que puedan alojarlos
Para apoyar a la derechohabiencia en momentos vulnerables, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ofrece la Estancia Temporal a pacientes de los estados, la cual brinda hospedaje, alimentación, servicio básico médico y de enfermería, así como de trabajo social a las y los afiliados que requieren atención médica en la Ciudad de México, así como a sus familiares, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.
Este espacio surgió para proporcionar apoyo a pacientes foráneos que reciben atención en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, así como en los tres hospitales regionales “Licenciado Adolfo López Mateos”, 1° de Octubre y “General Ignacio Zaragoza”, y no tienen familiares y/o conocidos que puedan alojarlos mientras reciben tratamiento, añadió.
El titular del organismo resaltó que el lugar es único en todo el sector Salud, pues solo el ISSSTE proporciona este servicio a derechohabientes. Es un sitio seguro donde encuentran apoyo emocional, humano y médico durante el proceso de atención médica.
El encargado de la Dirección de la Estancia Temporal para enfermos de los estados, Ricardo Reyes Cortez, detalló que este servicio se brinda las 24 horas, los 365 días del año, sin importar cuánto tiempo dure el tratamiento del paciente.
La estancia se encuentra ubicada en Calzada de los Misterios 225, colonia Peralvillo, alcaldía Gustavo A Madero. Cuenta con 156 camas censables distribuidas en 25 salas dobles y 18 salas generales. Al paciente no se le cobra por hospedaje ni alimentación, el acompañante sólo paga cinco centavos al día por el albergue y las tres comidas diarias, comentó.
“Uno de los requisitos es que todos los pacientes deben ir acompañados, por su seguridad. Por ejemplo, vienen a ser atendidos por catarata y durante los primeros días posteriores a su cirugía necesitan ayuda de algún familiar”, agregó.
Indicó que este albergue no cerró durante la pandemia al considerarse un servicio primordial. El año pasado se contabilizó la asistencia de aproximadamente mil 740 pacientes y, de enero a septiembre de 2022, se han registrado dos mil 890.
Además del hospedaje y la alimentación, Reyes Cortez explicó que la Estancia Temporal otorga el servicio de trabajo social para apoyar a pacientes en trámites administrativos; servicio médico y de enfermería, cuyo personal revisa diariamente a las y los derechohabientes. En caso de emergencias, cuenta con cinco ambulancias y tiene espacios de convivencia como biblioteca, sala de juegos pediátrica y jardín para entretenimiento durante la estadía.
El objetivo es dar apoyo humano a la derechohabiencia y sus acompañantes, que se sientan seguros en momentos que pueden ser complicados.
“Requieren un poquito de apapacho para sentirse bien. Llegan a un lugar acogedor, con atención de calidad; procuramos que estén tranquilos el tiempo que permanezcan en la estancia”, concluyó.