Las pruebas piloto iniciaron desde este semestre en cinco planteles en los municipios de Ixtacuixtla, Huamantla y en Santa Cruz Tlaxcala
El secretario de Cultura de Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez, y el director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos y de Educación Media Superior a Distancia (Cecyte-Emsad), Norberto Cervantes Contreras, firmaron un convenio de colaboración para participar en las caravanas culturales programadas por la dependencia estatal y con ello lograr una amplia difusión entre la comunidad estudiantil de los 57 planteles.
La finalidad es colaborar en la difusión y promoción de la cultura del estado, fomentar e incentivar entre la sociedad estudiantil el uso y disfrute de espacios culturales, según la oferta de la Secretaría de Cultura.
En su intervención, Norberto Cervantes resaltó que el objetivo esencial es coadyuvar en la «transformación en el estado en materia cultural«.
El convenio permitirá que los estudiantes participen en esas actividades y que tengan presente «lo que nuestros ancestros, abuelos y padres nos dejaron como herencia y no se tiene que perder, porque a veces ese proceso de transculturación que vivimos por otros países, otras culturas son innegables, y también les tenemos que poner no un límite, pero sí, resaltar más nuestra cultura que la de otros lugares”.
Especialistas de la Secretaría de Cultura asesorarán a maestros del Cecyte-Emsad para enriquecer el bagaje cultural y con ello implementar actividades extracurriculares como danza, cuento corto, pintura, escultura y fotografía.
“Por su perfil curricular no cuentan con esa asignatura, nuestra parte es más técnica, por lo tanto, no contamos con esas especialidades”, externó Cervantes.
Las actividades ya se realizan desde el inicio del semestre, pero hasta este día se formalizó el convenio.
Por su parte, Antonio Martínez refirió que las pruebas piloto iniciaron en cinco planteles, entre ellos, los de Ixtacuixtla, Huamantla y Santa Cruz Tlaxcala; el compromiso es apoyar a las escuelas con espacios para la cultura y que las nuevas generaciones generen técnicas comunitarias.