El oriundo de Nanacamilpa llevó al desfile “La noche de los Alebrijes” su creación llamada “Halcactoli” de 60 kilos de peso y 2.40 metros de altura

En Tlaxcala se requiere de acciones y programas para impulsar el talento de artistas de la entidad, pues se carece de apoyo para que sus obras trasciendan en el ámbito nacional e internacional, observó Miguel Terrero Martínez, creador de alebrijes del municipio de Nanacamilpa.

Resaltó que en todos los municipios de la entidad existe mucho talento, pero los creadores enfrentan dificultades para desplegar sus obras, muchos carecen de recursos para desarrollarse y detonar su talento

El artista plástico, con 30 años de carrera, fue reconocido este jueves por la Secretaría de Cultura por su participación en el desfile monumentalLa noche de los Alebrijes”, realizado en la Ciudad de México con su creación llamada Halcactoli” de 60 kilos de peso, 2.40 metros de alto por 3.60 de ancho, cuya elaboración requirió de una inversión de alrededor de 65 mil pesos en materiales y gastos de operación y traslados.

Terrero dijo que, en Tlaxcala, solo conoce a otra persona que se dedica a la creación de alebrijes, la cual es oriunda de Zacatelco y apenas inicia en la elaboración de estas figuras fantásticas.

Expresó su deseo de que la obra se convierta en el “alebrije viajero” y aseguró que no la piensa vender, pues valora el esfuerzo de la gente que ha confiado en él y en su trabajo.

“No creo que tenga un costo ahorita, no pienso venderla, queremos que se vuelva el alebrije viajero”, dijo.

Agregó que para trasladar su alebrije a la Ciudad de México recurrió a conocidos, a familiares y vecinos de su localidad quienes se asombraron con su trabajo y le apoyaron en la elaboración.

El alebrije llegará al Museo de Arte Popular, participará en un desfile por la zona costera de Acapulco y también será llevada para su exhibición en Brasil, para lo cual se afinan los detalles para su transporte seguro.

“Halcactoli” representa la fauna y cultura de Tlaxcala, su nombre es una conjunción de «Halcón», «Cacomixtle» y «Toro de Lidia»; en su diseño tiene plasmada La Malinche en el pecho, y a los costados el huehue, la estación del tren del municipio de Benito Juárez, el maguey con el acocote, pulque, maíz y un colibrí, entre otros símbolos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *