Varios de los indicadores no alcanzaron ni siquiera el valor de referencia del que parten y en otros se retrocedió en los avances alcanzados
De 377 indicadores evaluados, 11 por ciento no cumplieron su meta establecida y el 38% presenta un retroceso respecto a su línea base, según halló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en el documento “Cómo vamos a la mitad de la administración: análisis sobre el avance y cumplimiento de metas de los objetivos e indicadores de los programas del ámbito social derivados del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024”,
El análisis tiene como objetivo monitorear el avance y cumplimiento de las metas intermedias y sexenales de los indicadores a mitad de la actual administración.
Para el análisis del cumplimiento de metas intermedias 2020 o 2021 se valoraron 377 indicadores, de los cuales 11 por ciento no cumplieron su meta establecida y el 38% presenta un retroceso respecto a su línea base; es decir, no alcanzaron ni siquiera el valor de referencia del que parten (mayoritariamente respecto de 2018, la suma de estos dos grupos nos da 49%).
De estos indicadores que presentaron retroceso, 51 por ciento son de resultados, lo que implica que se retrocedió en los avances que ya se habían alcanzado en cuanto a la solución de determinados problemas públicos, en muchos casos como resultado de la pandemia.
Solo un tercio tuvo avances en metas sexenales
En cuanto al análisis de las metas sexenales, de los 237 indicadores que cumplen con las características para este análisis, más de un tercio (44%) tuvieron un avance en el cumplimiento de la meta sexenal rezagado o muy rezagado, es decir, avanzaron menos del 23% respecto de lo que se programaron alcanzar al final de la administración. Mientras que sólo 19 indicadores (8%) presentaron un avance adecuado sobre la meta sexenal.
El que la mayor parte de los indicadores se clasifiquen como rezagados o muy rezagados en el avance de la meta sexenal puede explicarse por el contexto de la emergencia sanitaria.
En este sentido, la pandemia visibilizó la falta de flexibilidad y de mecanismos de acción que tienen las dependencias ante factores externos para realizar ajustes sobre su planeación estratégica inicial de los programas derivados del PND. Esto se ve reflejado en que el 67% de los indicadores muy rezagados en 2021 presentó un valor inferior a su línea base.
Los programas derivados del Plan Nacional de Desarrollo enfrentan retos para el cumplimiento de sus metas; sin embargo, aún hay tiempo para alcanzar lo que se programó para 2024. Se espera que este análisis de monitoreo sea de utilidad para identificar aspectos que se están atendiendo de manera adecuada y aquellos en los que se requieren ajustes.
La información está disponible en este enlace.