En la normatividad se establece, entre otras cosas, ue los dueños de las mascotas tienen la obligación de proporcionar agua y alimento a sus animales.
Santa Cruz Tlaxcala se convirtió en el ayuntamiento número 17 en publicar en el Periódico Oficial del Estado (POET) su Reglamento Municipal de Protección y Bienestar de Animales de Compañía, una obligación que establece la Ley estatal para la protección de animales y mascotas.
El reglamento consta de 87 artículos organizados en 13 capitulos que explican las obligaciones del ayuntamiento para crear un censo de mascotas y organizar campañas de vacunación y vigilancia de derechos, así como las formas para denunciar y sancionar a las personas que agredan o maltraten a las mascotas, principalmente a perros y gatos según la redacción del documento.
Por ejemplo, los dueños tienen la obligación de proporcionar agua y alimento a sus mascotas, así como espacios dignos y limpios; el ayuntamiento levantará en los próximos días un censo con fotografía de las mascotas y podrá firmar convenios con organizaciones de la sociedad civil para asesorar, ayudar y establecer campañas de protección, indica el reglamento.
El texto legal incluye los procedimientos para recibir denuncias por maltrato y de ese modo levantar multas y penas de carácter administrativo contra personas que maltraten a las mascotas, tales como amonestaciones y apercibimientos.
Del mismo modo, se establece la obligación de llevar a las mascotas a las campañas de esterilización y vacunación para evitar la sobre población y la propagación de enfermedades; además de que los perros y gatos en situación de calle serán recogidos por la perrera municipal y retenidos un tiempo para su reclamo.
De manera lenta ha avanzado la publicación de los 60 reglamentos municipales con poco más de 17 municipios que han aprobado desde sus cabildos los reglamentos y validados con su publicación en el POET.