En ambas entidades, la superficie más afectada fue el arbustivo y herbáceo; aunque las llamas afectaron en menor cantidad a árboles de los bosques
Puebla cerrará el año 2022 como una de las 10 entidades con el mayor número de incendios forestales y superficie afectada, mientras que Tlaxcala ocupa por ahora la posición 14 a nivel nacional.
La información actualizada sobre incendios forestales registrados del 1 de enero al 17 de noviembre por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), indican que, en lo que va del año, en Puebla se han registrado 319 incendios forestales con 5 mil 684 hectáreas de bosque y arbustivo dañadas, lo coloca a la entidad en el séptimo lugar con el mayor número de incendios, solo después del Estados de México, Jalisco, la Ciudad de México, Michoacán, Chihuahua y Chiapas, además de la posición 10 con la mayor superficie dañada.
A mitad del año, Tlaxcala salió de la lista de entidades con más incendios y a la fecha se coloca en la posición 14 a nivel nacional, con 121 incendios reportados que dañaron 573.37 hectáreas.
En ambas entidades la superficie más afectada fue el arbustivo y herbáceo; aunque las llamas afectaron en menor cantidad a árboles de los bosques, la superficie dañada en Puebla y Tlaxcala fue de 53 y 40 hectáreas, respectivamente, lo que significa en promedio 3.3 por ciento del total.
Uno de los datos que destaca el informe es que el tiempo de llegada de las brigadas para controlar y apagar incendios en Puebla es de una hora con 15 minutos, mientras que en Tlaxcala es de apenas 35 minutos. Por su parte, el tiempo que dura un incendio forestal en la primera entidad es de casi 18 horas y en la segunda, cuatro horas.
El control de los incendios se debe, en mayor parte, gracias a ciudadanos y combatientes voluntarios y locales; solo tres de cada 10 combatientes pertenecen a la Conafor, el 50 por ciento a personal de los estados y 20 por ciento al voluntariado.