Jaime Rodríguez reveló que en el confinamiento muchos músicos recurrieron a vender sus instrumentos y a buscar otro empleo para subsistir

En lo que va de 2022, las contrataciones de músicos han aumentado 70 por ciento en el estado de Puebla, indicó el secretario general de la sección 53 del Sindicato Único de Trabajadores de la Música (SUTM), Jaime Rodríguez Solís, esto luego de una disminución durante la pandemia de Covid19.

Luego de anunciar las actividades con motivo del Día del Músico este 22 de noviembre, Rodríguez Solís reveló que, durante el confinamiento, muchos músicos recurrieron a la venta de sus instrumentos y a buscar otro empleo para subsistir, además de que 55 agremiados fallecieron por el coronavirus.

Sin embargo, a mediados de este año la demanda aumentó gracias a la reactivación de comercios y eventos culturales, sobre todo en ferias locales.

El líder sindical puntualizó que solo 20 por ciento de los músicos en la ciudad de Puebla cuentan con algún tipo de prestación y aunque el gremio no cuenta con seguro social o crédito Infonavit, deben pagar impuestos por contrataciones en salones sociales y hoteles.

«Obviamente, Hacienda voltea al grupo y le dice ‘a ver, tus impuestos’ (…) tenemos que pagar impuestos, pero por otro lado no recibimos beneficios”, relató.

Rodríguez explicó que los músicos representan el 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que genera el ámbito cultural en el país, por ello, dijo, deben mejorar sus condiciones de trabajo.

Mañana, 22 de noviembredía de Santa Cecilia, se celebrará el Día del Músico con la tradicional ceremonia religiosa en la iglesia de La Merced y una presentación de grupos en el Salón Ardizana de la colonia Nueva Antequera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *