Los estados que más resintieron el aumento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor  (INPC) fueron: Sonora, Sinaloa, Baja California Sur y Chihuahua

Tlaxcala disminuyó su inflación y Puebla tuvo un aumento marginal en la primera quincena de este noviembre; sin embargo, ambas entidades mantuvieron el Índice Nacional de Precios al Consumidor  (INPC) por debajo del promedio nacional.

Después de meses con tendencia ascendente, Tlaxcala disminuyó 0.07 puntos porcentuales este indicador para ubicarse por debajo del promedio de aumento nacional de precios de 8.14 por ciento.

De acuerdo con el INPC, la entidad tlaxcalteca tuvo el quinto decrecimiento quincenal entre las 55 ciudades que analiza el INEGI; además, sumó una inflación anual de 7.37 por ciento, para ubicarse por segunda vez en el año por debajo del indicador nacional de 8.14%.



En tanto, Puebla, aunque reportó 0.03 por ciento de aumento, tuvo uno de los cinco aumentos más bajos, respecto al promedio nacional de 0.56 por ciento.

Del mismo modo, con una inflación anual de 7.75 por ciento, Puebla se ubicó por debajo de la inflación nacional, aunque aún se presentan claroscuros con signos de recuperación en el horizonte.

El análisis del INEGI señala que este decrecimiento nacional y que se observó en Puebla y Tlaxcala se debió a la disminución de los precios de la cebolla, el gas doméstico LP, la papa y otros tubérculos, el tomate verde, el costo del hospedaje, la naranja, el pollo, la calabacita, el melón y el aguacate.

En contraparte, los aumentos en la electricidad, el transporte aéreo, las loncherías, el chile serrano, los servicios profesionales y turísticos, la gasolina de bajo octanaje, los nopales y los restaurantes y automóviles, influyeron en la inflación anual.

Los estados que más lo resintieron fueron Sonora, Sinaloa, Baja California Sur y Chihuahua, mientras que la variación de precios por debajo del promedio nacional se reportó en San Luis Potosí, Tlaxcala, Campeche, Chiapas y Coahuila.