La región Puebla-Tlaxcala acumula 10 mil 985 denuncias por violencia contra las personas del sexo femenino.
Del 1 de enero al 31 de octubre de 2022, fueron denunciados 10 mil 985 delitos cometidos contra las mujeres en la región Puebla-Tlaxcala: 10 mil 567 en Puebla, lo que significó una disminución marginal de apenas 0.3 por ciento respecto al mismo periodo de 2021; en tanto, en Tlaxcala se denunciaron 418, lo que significó más de 110% de aumento.
Lo anterior se desprende del último informe mensual sobre la violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), correspondiente a cifras recabadas hasta octubre de 2022 y comparadas con las del mismo periodo de 2021 para determinar el comportamiento de la violencia machista y si las políticas públicas han podido frenar este tipo de violencia en dos de los estados con declaratorias de Alerta de Violencia de Género.
Las cifras muestran una disminución marginal de la violencia y las denuncias en razón de género en Puebla, lo que significa apenas 38 delitos menos.
En esta entidad, hay 7 mil ocho denuncias por agresiones; en segundo sitio están las lesiones dolosas: 2 mil 78 casos, y la violación con 708 casos, está en el tercer peldaño, lo que significa que dos poblanas a diario son agredidas sexualmente.
Además, suman 446 denuncias por lesiones culposas, 135 por homicidio culposo, 96 por homicidio doloso y 37 por extorsión. De acuerdo con el informe el menor número de delitos de género se registró en el feminicidio con solo 19 reconocidos, cinco casos de secuestro, 19 de trata de personas y 16 por corrupción de menores.
Con estas cifras destaca que mientras el feminicidio disminuyó entre enero-octubre de 2021 a enero-octubre de 2022 al pasar de 31 a 19 casos, en cambio, las cifras que aumentaron fueron las del homicidio doloso y el homicidio culposo.
Por ejemplo, el año pasado la fiscalía calificó como homicidio doloso 64 casos y como homicidio culposo 91; para 2022 la cifra creció a 96 muertes violentas de mujeres clasificadas cómo homicidio doloso y 135 como homicidio culposo, un aumento de 49 por ciento, mientras que el feminicidio disminuyó 70.9 por ciento durante el proceso de clasificación del delito de asesinato de mujeres realizado por la fiscalía de Puebla.
Se duplican denuncias
De acuerdo con el SESNSP, hubo 418 denuncias por violencia contra mujeres, cantidad 116 por ciento superior a las 193 de 2021 registradas por la Procuraduría General de Justicia.
Según esta numeralía, la violencia familiar es el delito de género que más ha crecido con 267 reporte judicializados contra los 40 registrados el año pasado.
El total de delitos cometidos y denunciados este año se divide en lesiones dolosas con 57 casos, lesiones culposas con 44, violación con 24, homicidio culposo con 10 casos, homicidio doloso con ocho casos, tres feminicidios, dos secuestros, dos extorsiones y solo un caso de trata.
Como se ve, solo hubo aumentos anuales en los delitos de violencia familiar, homicidio culposo y lesiones culposas, mientras que el feminicidio disminuyó 66 por ciento, el homicidio doloso 55.5 por ciento y las lesiones dolosas 27.8 por ciento.
Además destaca que, a diferencia del periodo enero-octubre del año pasado, en 2022 se reportaron dos casos de secuestro de mujeres y dos de extorsión, delitos que no tenían registro en al menos los últimos tres años.