Tlaxcala comparte la cuarta posición con Guanajuato, con 4.8% de la PEA desocupada, y se ubica detrás de la Ciudad de México, Tabasco y el Estado de México

La tasa desempleo en Tlaxcala fue la cuarta más alta durante octubre, con un 4.2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), mientras que en Puebla este indicador tuvo uno de los niveles más bajos, con el 2.5 por ciento. Estos porcentajes significan que más de 24 mil tlaxcaltecas y más de 81 mil poblanos estuvieron desocupados, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados este martes.

En octubre, la dinámica nacional reportó una disminución a 3.3 por ciento; sin embargo, no tuvo resonancia a nivel local, pues Tlaxcala cerró el tercer trimestre del año con un aumento en la tasa de desempleo de 3.8 a 4.2 por ciento en octubre; es decir, 0.4 puntos porcentuales más en apenas un mes, y compartiendo porcentaje con Guanajuato.

Sin embargo, hay una mejora con respecto a la tasa de 5.3 por ciento registrada en octubre de 2021, a pocos meses de la reactivación económica, marcando una tendencia positiva tras los confinamientos por la pandemia.

Por arriba de Tlaxcala, las tasas de desempleo más altas fueron las de la Ciudad de México, con 5.2 por ciento; Tabasco, con 4.9 por ciento y el Estado de México, con 4.8 por ciento.

Por su parte, Puebla ha mostrado una mejora en los últimos 12 meses. Ahí, la tasa de desempleo en octubre fue de 2.5 por ciento, cifra menor al 2.7 por ciento reportado al cierre del tercer trimestre y también menor al 4.1 por ciento registrado en octubre del año pasado; del mismo modo, la tasa de desempleo de la entidad poblana se ubicó debajo del promedio nacional.