Las víctimas de violencia vicaria tardan un promedio de siete meses, desde que les quitan a sus hijos, en iniciar con graves trastornos de salud.
Sin una red de apoyo y sin funcionarios públicos capacitados para atender los trastornos físicos y emocionales de las víctimas de violencia vicaria, las mujeres que sufren esta violencia, entran en una espiral de dolor que en ocasiones las puede llevar al suicidio, dijo la psicóloga Rebeca Mendoza Alvear del Departamento de Atención de la Violencia hacia las Mujeres de la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género del Ayuntamiento de Puebla.
Durante un foro de Herramientas Jurídicas para la Atención de la Violencia Vicaria que se realizó en la Escuela Libre de Derecho y que fue convocada por Karina Romero Alcalá, titular de la secretaria referida, la especialista en salud metal dijo que es vital contar con capacitación sobre las afectaciones que ocasiona la violencia vicaria.
“Cuando estas mujeres llegan a la Secretaría llegan muy enojadas, otras son como un témpano de hielo, se muestran tan frías que cualquiera pensaría que no les dolió que les quitaran a sus hijos. Es más, sus familiares o amistades a veces las juzgan por que se la pasan durmiendo y piensan que están muy cómodas porque les quitaron la responsabilidad de sus hijos, y no es así”, contó.
MÁS NOTICIAS: ¡Vivió para contarlo! Hombre cae a pozo y queda atrapado por más de un día
Mendoza Alvear dijo que las víctimas de violencia vicaria tardan un promedio de siete meses, desde que les quitan a sus hijos, en iniciar con graves trastornos de salud como es estrés pos traumático o paranoide, alteraciones del apetito y del sueño, amnesia, entre otros.
Y es que estas mujeres, piensan los primeros meses de acuerdo con la psicóloga que pueden negociar con su agresor, que les va a devolver a sus hijos porque en el fondo es un buen hombre pero que está confundido y cuando se percatan que eso no sucederá “tocan fondo” y es necesario darles contención emocional.
“Algunas no puede recordar momentos importantes y hasta la fecha de cuando no les quitaron a sus hijos se les olvida, cualquier funcionario público que no esté capacitado pensará que no le importó. La sociedad las condena y no empatiza con ellas, son mujeres que fueron llevadas a extremos de dolor terribles”, dijo.
En el evento estuvieron presentes la diputada local Aurora Sierra, la proponente de la tipificación de la violencia vicaria en Puebla, además de la representante en Puebla del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria, Luz Arredondo, quienes coincidieron con la necesidad de que estos foros se multipliquen para que se siga dando difusión a que quitar a los hijos a las madres es un delito.
TE SUGERIMOS: Tehuacán, Texmelucan y Puebla, los municipios con más anuncios espectaculares: Igavim