Para el diputado local independiente, se acabará con el estigma de que el gobernador siempre es el gran legislador
La gobernadora electa de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, debe aprender a negociar con el nuevo Congreso del estado, que se caracterizará por tener mayoría de diputados locales de la coalición Juntos Haremos Historia y que en el proceso electoral en marcha fueron adversarios políticos.
Así lo dijo el diputado local sin partido, Julián Peña Hidalgo, quien aseguró que en la actual legislatura se revisará que no exista una iniciativa constitucional como la que se intentó proponer en Sonora, para dotar de mayores atribuciones al gobernador en turno y darle la facultad de vetar leyes avaladas por los legisladores.
Mencionó que la negociación con las diversas fuerzas políticas del nuevo Poder Legislativo que entrarán en funciones, permitirá construir consensos reales en beneficio de todos los habitantes de Puebla.
Lo anterior también permitirán, dijo, evitar que el gobernador en turno se convierta en el gran legislador de Puebla, como ocurrió en los últimos años con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN).
Peña Hidalgo consideró que hasta ahora no hay indicios de aplicar un madruguete de esta naturaleza, además de que sería anticonstitucional que el Poder Ejecutivo quiera estar por encima del Poder Legislativo.
“Hasta ahorita no se ha presentado una iniciativa en ese sentido y esperemos que no sea así, esperemos que sea responsable y garante de la división de poder, debe buscar acuerdos con el nuevo congreso y no convertirse en la nueva legisladora”.
Es importante mencionar que Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora, buscó una reforma constitucional, para cambiar el equilibrio de poderes y dotar al Poder Ejecutivo de facultades extraordinarias para vetar ciertos temas frente al nuevo Congreso local que se conformará por una mayoría del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).