Avlaron el análisis de 28 informes individuales del ejercicio 2018 y 317 del ejercicio 2019.
La LXI Legislatura del Congreso del Estado aprobó el dictamen por el que se declara el inicio de funciones de la Unidad Técnica de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, tras concretar una serie de reformas para implementarla, avanzar en su consolidación, así como dotarla de recursos materiales y humanos.
Durante la sesión ordinaria de Pleno y antes de la aprobación del dictamen, la diputada Jocelyn Olivares López expuso que en el último año se hizo un rediseño en el orden jurídico para robustecer la fiscalización superior en el estado y la justicia administrativa. Como parte de las reformas se redefinió el papel del Congreso del Estado y de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior respecto a la fiscalización y revisión de cuentas públicas.
“Hemos avanzado en la implementación de las condiciones que permitan declarar formalmente el inicio de sus funciones (…) dicha declaratoria tendrá como efecto que los asuntos que se encuentren en trámite ante el órgano interno de control de la Auditoría Superior se remitan para su atención, desahogo y resolución a la Unidad Técnica”, indicó.
Previo a la declaratoria, las y los diputados que integran el Pleno del Congreso aprobaron diversas reformas al Reglamento Interno de la Unidad Técnica de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado. Al respecto, la diputada Jocelyn Olivares precisó que no se contemplaron cambios sustantivos respecto al diseño institucional, pues se atienden cuestiones de forma o modo.
APRUEBAN INFORMES REMITIDOS POR LA ASE
Por otra parte, el Pleno de la LXI Legislatura del Congreso aprobó los informes generales de resultado de la fiscalización superior de las cuentas públicas de los ejercicios 2018 y 2019; asimismo, el análisis de 28 informes individuales del ejercicio 2018 y 317 del ejercicio 2019, remitidos por la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Al explicar el contenido de los cuatro dictámenes, la presidenta de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, Jocelyn Olivares López explicó que en los procesos de fiscalización se verifica la correcta aplicación y ejercicio de los recursos públicos estatales, el cumplimiento de las metas y objetivos para los cuales se programa el gasto cada año.
De esta forma, resultado del proceso de revisión, la Auditoría Superior del Estado (ASE) remite informes al Congreso local, para que lleve a cabo su propio análisis según la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Puebla.
“Estos dictámenes expresan el cumplimiento del papel de este Congreso y de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado en la materia y bajo el actual régimen de responsabilidades administrativas en México, nuestra tarea es la de vigilar y evaluar el desempeño de la Auditoría que revisa las cuentas públicas y, en su caso, emprender las acciones que correspondan presentar: denuncias penales, informes de presunta responsabilidades ante los órganos internos de control del ente o tribunal de justicia administrativa”, precisó.
La diputada también aclaró que con la actual legislación no aplica el concepto de aprobar cuentas públicas o iniciar procesos administrativos, pues al Congreso del Estado le compete vigilar y evaluar el desempeño en la revisión de la ASE, que tiene autonomía técnica y de gestión.
TE SUGERIMOS: Diputados aprueban 345 informes de ejercicios 2018 y 2019 de la ASE