Esta notoria desaceleración en el INPC se da luego de presentar una variación de 8.70 por ciento en septiembre y 8.41 por ciento en octubre
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) desaceleró en el pasado mes de noviembre, con una variación anual de 7.80 por ciento en noviembre, el cual representa el nivel más bajo de este indicador en seis meses, de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicado este jueves.
Entre los productos que presionaron a la inflación fueron las tarifas eléctricas, chile serrano, loncherías, fondas, torterías y taquerías, jitomate y transporte aéreo.
El resultado se da luego de presentar una variación de 8.70 por ciento en septiembre y 8.41 por ciento en octubre.
Además, el INPC presentó su menor variación desde mayo pasado, cuando el índice se ubicó en 7.65 por ciento.
Así, la inflación se ha ubicado 21 meses consecutivos por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (Banxico) de 3 por ciento, +/- un punto porcentual.
Los precios que más subieron
Entre los productos genéricos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron las tarifas de electricidad (20.29 por ciento); chile serrano (65.82 por ciento); loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.83 por ciento); jitomate (5.58 por ciento) y transporte aéreo (10.42 por ciento).
Por el contrario, el producto que presentó una disminución en su precio fue principalmente la cebolla (23.59 por ciento); gas doméstico LP (2.29 por ciento); papa y otros tubérculos (8.38 por ciento); pollo (1.56 por ciento) y tomate verde (15.36 por ciento).
VER TAMBIÉN Inflación en Tlaxcala desacelera a 6.68% en noviembre; en Puebla llega a 7.31%: Inegi