El diputado Jaime Natale señaló que la comercialización ilegal del musgo y del heno ha generado daño ambiental y que después estos terminen como basura orgánica

En sesión de Pleno de la 61 Legislatura del Congreso del Estado se dio cuenta de un Punto de Acuerdo con la intención de solicitar a la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que implemente campañas de concientización que eviten la comercialización de musgo y heno, en esta época decembrina, con la finalidad de preservar el equilibrio ecológico.

Al hacer uso de la palabra el diputado Jaime Natale Uranga, quien presentó el Punto de Acuerdo, expresó que al comprar musgo y heno en estas épocas, se promueve y facilita la extracción ilegal, permitiendo el deterioro de los ecosistemas, la deforestación, y la reducción de la biodiversidad.

Asimismo, refirió que la comercialización ilegal tanto del musgo como del heno ha causado grandes bajas en sus especímenes ya que los compradores no saben darle el cuidado adecuado para conservarlos después de utilizado en sus nacimientos, quedando como basura orgánica.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su análisis y resolución procedente.

En otro momento de la sesión, la diputada Aurora Sierra Rodríguez presentó una iniciativa de reformas a la fracción XVII del artículo 69 de la Ley de Educación del Estado con la intención de que se formulen e implementen talleres de primeros auxilios en todos los niveles de educación básica obligatoria.

La iniciativa quedaría de la siguiente manera: “La opinión que se emita por la Secretaría sobre el contenido de los planes y programas de estudio será, entre otros, respecto a lo siguiente: El aprendizaje y fomento de la cultura de protección civil y la implementación en todos los niveles de educación básica obligatoria talleres de primeros auxilios, integrando los elementos básicos de prevención, autoprotección y resiliencia, así como la mitigación y adaptación ante los efectos que representa el cambio climático y los riesgos inherentes a otros fenómenos naturales”.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Educación para su análisis y resolución procedente.

En Asuntos Generales, la diputada Laura Zapata Martínez presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Poblano de Atención al Migrantes, a establecer acciones que faciliten la entrada, el tránsito y la salida de nuestros connacionales a territorio poblano, así como contribuir a la salvaguarda de sus derechos e integridad.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales para su estudio y resolución procedente.