Desde recetas sencillas hasta las más laboriosas, los poblanos nunca dejan de elegir menos de dos opciones para su cena navideña
Cada año miles de mexicanos destinan entre 2 mil y 15 mil pesos para la preparacion de la cena navideña.
“El año pasado fueron cerca de 20 mil pesos ya sin los dulces ni alcohol, pero regularmente nos sale entre 13 mil pesos y 15 mil pesos, claro que mis hijos me dan porque con mi pensión no me alcanza”, contó Ana Maria Bautista, quien cocinará para 30 invitados.
Desde recetas sencillas como los ayocotes, hasta las más laboriosas como la pierna horneada, los poblanos nunca dejan de elegir menos de dos opciones para disfrutar la “noche de paz”. Entre los platillos que no pueden faltar se encuentran:
-Bacalao a la vizcaína
El bacalao a la vizcaína es el platillo que encabeza esta lista, ya que aunque algunas personas confiesan que no es su favorito, termina siendo una costumbre.
“La verdad que yo diga ‘rico’, pues no tanto, pero como ya es tradición el pescado nunca falta a pesar de que se come algo frío”, comentó Susana Cruz.
“Ya sea que lo coma en el convivió del trabajo, en la reunión de los cuates o con mi familia, pero siempre alguien me cuenta que lo van a preparar para el 24”, dijo Helio Rodríguez.
Un kilo de bacalao preparado cuesta aproximadamente 310 pesos.
-Pierna enchilada
La pierna enchilada es otro platillo muy popular en esta época del año, debido a lo bien que sabe. No obstante, puede llegar a ser un poco caro, dependiendo su elaboración y la cantidad que se prepare. Un kilo de pierna enchilada cuesta aproximadamente pesos 200.
Cabe decir que cada carne viene acompañada de un buen pan crujiente, por lo que las familias también invierten en comprar grandes cantidades de tortas y bolillos, cada uno en 3 pesos aproximadamente.
Hugo Flores, panadero de la colonia Chapultepec, explicó que durante la víspera de navidad sus clientes le solicitan que grandes piezas.
“Es bien común que desde octubre los mismos que me piden pan, me preguntan si les puedo hornear pan, me llegan clientes que hacen sus eventos”.
-Pozole Blanco
A pesar de ser un platillo típico del mes de septiembre, el pozole blanco, es otro de los platillos populares en diciembre, debido a lo “rendidor” que es.
Raúl Benítez dijo que en los últimos años el pozole ha sido la mejor opción, ya que este caldo les sobra para el recalentado.
“Ya tiene vario años que en la casa de usted se hace pozole, en primera porque es calientito, en segunda porque, también nos ha alcanzado para darle a los niños por lo menos una piñata sencillita y porque la otras comidas salen muy caras”.
Un pozole para 15 comensales sale en 480.20 pesos.
-Chiles navideños
Los chiles navideños son un complejo plato que requiere de una paciencia única y de la selección de la materia prima para lograr un resultado digno de una celebración tan especial. Pese a solo emplear cuatro mordiscos para comértelos, este plato demanda por lo menos 10 ingredientes.
“Desde chamaca me ponían a rellenar los chiles, que es lo que a la fecha preparamos como comida principal, pero la verdad ahora yo lo único que hago es revisar si se remojaron bien y ya las que capean son 2 de mis hijas y una nieta, es rico, pero cuesta mucho trabajo y pues sí, para que sepan bien deben de comerse con torta de agua” dijo Paulina Romero de 68 años.
La preparación 10 chiles rellenos cuesta aproximadamente mil 200 pesos.
-Romeritos
Los romeritos no siempre son la primera opción, a pesar de su característico sabor.
Maria del Carmen Mendoza relató que su abuela le enseño la receta y que el buen resultado depende de todo. El precio promedio de un kilo ya preparado está en 200 pesos aproximadamente.
“La verdad es uno de mis favoritos, pero a veces no lo preparo. Si un ingrediente no lo encuentro bueno o está muy caro decido no hacerlo, el problema no es que el mero 24 sepa feo, sino que se puede acedar muy rápido y de por sí caro desde el precio del camarón”, relató.
Además de la comida fuerte siempre hace falta una guarnición o postre, como el espagueti blanco y los ayocotes para 30 personas que cuestan 600 y 100 pesos, respectivamente. Así como la ensalada dulce de manzana para 30 personas que sale en 600 pesos y la olla de 20 litros ponche que puede costar 500 pesos.