Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), cada 12 días una mujer tlaxcalteca es víctima de trata de personas con fines sexuales.

La asociación civil “Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local” llamó al gobierno del estado a aprobar el Programa Estatal Contra la Trata, como lo ordenan los artículos transitorios de la Ley para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en la materia.

El Centro Fray Julián Garcés emitió un pronunciamiento donde señala que en los últimos 10 años la presencia de personas dedicadas a este delito pasó de 15 a 45 municipios de la entidad, esto según el Diagnóstico de percepción ciudadana sobre la situación de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en el estado de Tlaxcala, elaborado en noviembre de 2017 por dicha organización.

Durante la Tercera Jornada Diocesana de Prevención de la Trata de Mujeres y Niñas que organiza la Pastoral Social de la Diócesis de Tlaxcala, señalaron que una de cada 10 víctimas por este delito en el país pertenece al estado.

De acuerdo a cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Tlaxcala es la primera entidad de acuerdo al número de víctimas por este delito en proporción con la población femenina.

“De las 154 víctimas de trata en el periodo de enero a junio, 15 fueron reportadas por las autoridades de Tlaxcala. Vista desde la perspectiva del tiempo en este periodo transcurrieron 181 días, lo que significa que en Tlaxcala una mujer o una niña es víctima de trata con fines de explotación sexual cada 12 días”, señalaron.

La “omisión del estado” por no aprobar el Programa Estatal contra la Trata a un año del mandato legal, contribuye a que el problema no se visibilice y que, por lo tanto, no se generen las políticas públicas para combatirlo, señaló Alejandra Méndez Serrano, directora del Centro Fray Julián Garcés.

“No queremos engrosar las filas de los distraídos e indiferentes ante el dolor que este problema representa. Llamamos a las autoridades y a los habitantes de las comunidades donde se acentúa esta problemática, a no ser indiferentes y a no producir prácticas machistas que sostienen la violencia hacia las mujeres y la trata con fines de explotación sexual”, indicaron.

Los representantes de la asociación civil, Emilio Muñoz Berruecos y Alejandra Méndez Serrano, así como el presbítero Marco Antonio Padilla Aguilar, exigieron a las autoridades locales a implementar en las escuelas al menos una materia con contenidos de prevención de este delito, a fortalecer el proceso de formación de al menos un docente en prevención de la trata de mujeres, e implementar la propuesta de intervención para prevenir el delito que resultaron de la capacitación de 61 docentes.

Por último, recordaron que aún está pendiente el cumplimiento de las observaciones que emitió la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), derivado de las solicitudes de Alerta de Violencia de Género para Tlaxcala.