Es muy difícil que se vuelva a presentar un panorama tan adverso y grave como el que se registró en 2020.
Nora Liliana Martínez Gatica, académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, alertó sobre el riesgo de que se presente un rebrote o una nueva ola de contagios por coronavirus.
Así lo advirtió la especialista ante el repunte de casos de la Covid-19 que se han registrado en las últimas semanas en nuestro país y la relajación de las medidas de prevención.
Comentó que aun cuando es muy difícil que se vuelva a presentar un panorama tan adverso y grave como el que se registró en 2020 con la pandemia, no se debe minimizar la situación actual.
Por ello, exhortó a tomar todas las medidas necesarias para evitar un mayor número de contagios, esto ante la realidad de México, donde los niños menores de cinco años aún no están vacunados, y son una población vulnerable.
“Claramente nos podemos enfrentar a un repunte, un rebrote o una nueva ola, y eso sólo determinará la inmunidad que tenga la población y el aumento en la movilidad. Sabemos que vienen temporadas en las que hay demasiada movilidad, muchos viajes, fiestas y convivios; además, si sumamos que también disminuyó el uso del cubrebocas, podemos nuevamente tener muchos, muchos casos”.
Subrayó que entre más contagios se registren hay más riesgos de mutaciones y la población seguirá enfermando en virtud de que todos los virus necesitan reproducir su material genético en las células de las personas que se infectan.
La investigadora recordó que en nuestro país sigue prevaleciendo la variante ómicron, que a su vez ha descrito nuevas subvariantes.
No obstante, la investigadora destacó que no se puede perder de vista que las secuelas o síndromes poscovid pueden resultar aún más complicados que la propia afección por periodos más prolongados.