Según el informe de México ¿cómo vamos?, la actividad económica en Puebla y Tlaxcala es menor a la de 2019, generando incumplimiento en metas de bienestar
La organización México ¿cómo vamos? colocó a los estados de Puebla y Tlaxcala con poco crecimiento económico durante 2022 y con niveles de bienestar social aún por debajo de los niveles pre pandemia.
El informe sobre la “Selección de los estados destacados del año 2022“, indica que la actividad económica en Puebla y Tlaxcala es menor en 4.0 y 2.4 por ciento a los niveles pre pandemia, por lo que tienen el quinto y el sexto peor desempeño a nivel nacional, y que ha repercutido en el incumplimiento de las promesas de crecimiento y bienestar.
La medición se centró en el análisis de la trayectoria de recuperación de la actividad económica en 2022, además de los niveles de pobreza laboral, generación de empleo y progreso social.
Los resultados indican que Puebla -además de que su economía no se ha recuperado y es menor en 4 por ciento a los niveles de 2019– la generación de empleo es 34 por ciento menor a la meta estatal, lo que ha implicado un letargo en la actividad económica, sobre todo en la incorporación de fuerza de trabajo joven.
Sin duda, la pandemia detonó o profundizó la crisis en los estados, lo que se observa en los niveles de pobreza laboral; es decir, en el promedio salarial menor al costo de la canasta básica, que en Puebla fue de 48.47 por ciento de la población, y con el quinto peor nivel de bienestar o “bien vivir“, con el 57 por ciento de su población con niveles óptimos de bienestar y calidad de vida, mientras que el resto, 43 por ciento, vive en condiciones que les impiden tener una vida digna.
Por su parte, los niveles de Tlaxcala se asemejan a los de Puebla, con un leve salto pero aún con bajo crecimiento y bienestar social.
La actividad económica de la entidad es 2.4 por ciento inferior a los niveles pre pandemia, ubicándose en la posición seis del ranking, pero con una ligera recuperación de apenas 1.1 por ciento en el segundo trimestre del año.
Respecto a la generación de empleo, Tlaxcala está en semáforo amarillo con un avance de 90 por ciento y cerca de la meta del 100 por ciento estatal en puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y aún por encima de Puebla; sin embargo, Tlaxcala tiene el séptimo lugar con el mayor porcentaje de pobreza laboral, con el 48 por ciento de su población que gana menos del costo de la canasta básica.
La suma de estos criterios arrojan luz sobre los niveles de progreso social, de bienestar y del bien vivir que en la entidad es de 64.98 por ciento, un nivel medio alto, también superando a Puebla.