Una sanción derivada de la certificación bajo la Enmienda Pelly, explicó el CBD, afectaría eventualmente a todas las importaciones de vida silvestre procedentes de México.

Organizaciones ambientalistas presentaron una demanda para emplazar al Departamento del Interior de Estados Unidos a adoptar una sanción contra México por permitir la pesca y el comercio ilegales de la totoaba, que ponen en peligro a la vaquita marina.

La demanda -presentada el miércoles ante la Corte de Comercio Internacional de EU por el Centro para la Diversidad Biológica (CBD, por sus siglas en inglés), el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC) y el Instituto de Bienestar Animal (AWI)– exige certificar a México bajo una ley llamada Enmienda Pelly.

La medida permitiría a la administración del presidente estadounidense Joe Biden impedir la importación de productos de vida silvestre de México.

Desde 2014, los ambientalistas presentaron una petición legal para aplicar la Enmienda Pelly para forzar el cumplimiento por parte de México de medidas contra el tráfico de totoaba adoptadas en el marco de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

“A pesar de las promesas de México de cumplir con la ley, hemos visto caer la población de vaquitas en la última década de 200 a 100, a 60 y ahora sólo alrededor de 10“, señaló Sarah Uhlemann, directora del programa internacional del CBD, de acuerdo con un comunicado.

Hemos intentado la diplomacia, pero la vaquita se quedó sin tiempo. Necesitamos presión económica para obligar a México a que finalmente despierte y detenga la extinción de esta pequeña marsopa”.

DJ Schubert, biólogo de vida silvestre del AWI, lamentó que, a pesar de las presiones internacionales, México no haya logrado detener la pesca ilegal de totoaba en el Alto Golfo de California durante décadas.

“Es decepcionante que Estados Unidos no haya logrado que México rinda cuentas por su pésimo historial en el cumplimiento de la ley cuando la vaquita está al borde de la extinción”, reprochó.

Una sanción derivada de la certificación bajo la Enmienda Pelly, explicó el CBD, afectaría eventualmente a todas las importaciones de vida silvestre procedentes de México, incluidas las de pescados y mariscos. El mercado estadounidense representa alrededor del 40 por ciento del valor de todas las exportaciones pesqueras mexicanas; los crustáceos, pescados y moluscos representaron un valor de casi 600 millones de dólares en exportaciones a EU en 2021.