El titular de la SSP, precisó que por el cierre del año y las fiestas se ha reforzado la vigilancia en la entidad en coordinación con la Guardia Nacional.

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina inició reuniones regionales de seguridad pública. Este jueves encabezó la primera mesa de seguridad con alcaldes y alcaldesas de la región Tehuacán-Ajalpan, una zona dónde repuntó la actividad delictiva y la violencia homicida. 

Señaló que la intensión es reforzar la estrategia para combatir la delincuencia y que en el “menor tiempo posible (las policías municipales) puedan dar seguimiento a la seguridad“. 

A este encuentro con autoridades del Gabinete Estatal de Seguridad fueron convocados los alcaldes y mandos de la Policías Municipales de la región, comisarios, comandantes y directores de seguridad pública 



También pidió que más del 25% del Presupuesto 2023 sea para seguridad pública en los municipios.  “Vamos a entrarle con todo”, remarcó el mandatario poblano al explicar que se busca fortalecer a las Policías Municipales para que se hagan cargo de sus poblaciones.

“Entendemos que son ya un gobierno maduro (…) Quiero pedirles a todos ustedes que generemos las condiciones necesarios para hacer un gran ejercicio donde los gobiernos municipales asuman la responsabilidad de la prevención del delito y reforcemos con un esfuerzo mayor el tema de la seguridad pública“.

En este sentido, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna aseguró que hay un incremento en la incidencia delictiva en municipio de la región Tehuacán-Ajalpan, sobre todo en demarcaciones muy pequeñas.

Cruz Luna señaló que hasta el momento no hay intenciones de que el Gobierno Estatal asuma el control de las labores de seguridad en los municipios que tuvieron desmantelamiento de corporaciones policíacas por nexos con delincuentes o irregularidades en su operación. 

Dijo que mantienen el apoyo policíaco en municipios como Acatlán de Osorio, Tulcingo del Valle o Quimixtlán, sin descuidar la vigilancia en los 217 municipios del estado.

En este sentido, el mandatario estatal agregó que para  mantener la gobernabilidad y la paz en el estado, la estrategia incluye enroques en la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Estamos generando las condiciones firmes y fuertes para que estado siga priorizando la paz y la tranquilidad”.


Entre los temas abordados es la necesidad de que los Ayuntamientos cumplan con los requisitos para conformar sus corporaciones policíacas y la capacitación necesaria, así como la exigencia de que los policías sean sometidos a Pruebas de Control de Confianza.

Finalmente, el titular de la SSP, precisó que por el cierre del año y las fiestas se ha reforzado la vigilancia en la entidad en coordinación con la Guardia Nacional.

Dijo que la vigilancia es mayor en municipios que dan acceso a la entidad y en los límites con otras entidades, como el estado de Tlaxcala con quien se trabaja un operativo carretero para inhibir el robo a transporte de carga.