Este acto sería denunciado ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) pues es evidencia de la coacción de votos por parte de servidores públicos a favor del grupo político encabezado por Moreno Valle.

Por redes sociales, selfies de burócratas del Sistema DIF Estatal con boletas electorales marcadas a favor de la candidata del PAN a la gubernatura de Puebla, Martha Érika Alonso Hidalgo fueron difundidas este viernes, como presunta prueba de que la institución operó a favor del Estado en la jornada electoral del pasado 1 de julio.

Media decena de fotografías evidenciaron a empleados que fueron obligados a marcar la boleta electoral por la esposa del exmandatario Rafael Moreno Valle, enviando la imagen para probar su voto al el jefe de Adopciones del Sistema DIF Estatal, Jorge Espinosa Arroyo.

Según la descripción de la filtración, el pasado 1 de julio día de los comicios en el país, Espinosa Arrollo exigiría en un chat colectivo en la aplicación de WhatsApp, la instrucción en un breve mensaje  “Señoras y señores del grupo solo para recordarles la selfie”.

En mensajes posteriores, mientras iban llegando las fotografías, el funcionario insistiría
 “Por favor, los que me faltan les invito a envíarmela”.
”Gracias María Eugenia”.
 “Torreblanca Angélica y Bertha por favor!”

Señaló que este acto sería denunciada ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) pues es una clara evidencia de la coacción de votos por parte de servidores públicos a favor del grupo político encabezado por Moreno Valle.

De acuerdo al artículo 11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, ningún funcionario puede utilizar recursos públicos ni coaccionar a subordinados o condicionar servicios para que alguien vote a favor o en contra de algún candidato.

Martha Erika Alonso Hidalgo, quien recibió la constancia de mayoría para ocupar el cargo como gobernadora electa enfrenta al día de hoy impugnaciones que han llegado a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dado el alud de irregularidades que han sido denunciadas en el proceso electoral.

Miguel Barbosa Huerta, de la coalición Juntos Haremos Historia ha celebrado que las condiciones en las que se desarrolló la elección de Puebla ya fueran reconocidas “en el mundo”.

“El fraude en Puebla ha trascendido las fronteras del estado y del país, es un escándalo incluso internacional que a su parecer, exhibió a Moreno Valle como el “político tóxico más pestilente” del México”, difundió Barbosa Huerta en el reciente video hecho público.

Robo de urnas por comandos armados con armas largas, boletas alteradas en “laboratorios electorales” clandestinos para aumentar votos a MEAH entre otros delitos electorales podrían anular la elección en el estado.