El senador Luis Miguel Barbosa Huerta presentó una propuesta de acciones que integran el Plan para la Reconstrucción de Puebla tras el sismo del 19 de septiembre.
En conferencia de prensa, el legislador poblano explicó que la honradez y la transparencia es la premisa que se debe tener desde los tres órdenes de gobierno para hacer frente a la tragedia.
El vicecoordinador de los senadores del PT-Morena consideró que el Estado mexicano ha tenido una respuesta adecuada desde el inicio de la tragedia, aunque hubo algunos gobernadores que “se portaron mal” como en el caso de Morelos.
No obstante que consideró que en el estado de Puebla se respondió bien, señaló que “ahora hay que vigilar que la parte de la reconstrucción esté bien llevada a cabo”.
Barbosa Huerta comentó que las inspecciones que se están haciendo por parte de dependencias como la SEDATU para las viviendas ha sido insuficiente y superficial.
El senador poblano afirmó que se siente con la capacidad de obtener más apoyos para su entidad de los que el Gobierno ya se comprometió y explicó que está tomando expedientes de la mayoría de los municipios donde le dan dictámenes de escuelas y viviendas dañadas.
Aseguró que en la práctica seguirá la reconstrucción para que se maneje con honestidad y con transparencia, y se comprometió a hablar con los titulares de la SEP, de Hacienda, entre otros, para poder conseguir más recursos para la entidad.
En ese sentido, el plan propuesto por el senador Miguel Barbosa plantea la adopción de medidas eficaces de austeridad en el gasto gubernamental, es decir, dirigir los recursos de las partidas como Comunicación Social, Publicidad, Viáticos, Asesorías, Servicio de copias e impresiones, Congresos y Convenciones y demás gastos superfluos, a los trabajos de reconstrucción y reparación de la integridad personal y patrimonial de los afectados.
“El dispendio gubernamental, de por sí inmoral e inaceptable, resulta aún más indignante en medio de la tragedia que padecen cientos familias poblanas”, señaló.
El segundo punto es la recuperación total de las viviendas destruidas o dañadas irreparablemente mediante el diseño, ejecución y conclusión de un plan de recuperación de vivienda y construcción de vivienda social, y un fondo solidario a través del cual los ciudadanos puedan tener acceso a recursos, facilidades administrativas y créditos sociales para la recuperación de su vivienda.
En tercer lugar, el senador planteó la reconstrucción democrática con la amplia participación de los damnificados y la sociedad civil, mediante un Comité Técnico y otro Comité de Vigilancia Social, con la ayuda de la academia, organizaciones de la sociedad civil y expertos, que dictaminen cuáles son las demoliciones, reparaciones y recuperaciones de vivienda necesarias y vigilen el ejercicio de todos los recursos para tal finalidad.
El plan también contempla el seguimiento y atención integral a todas las víctimas con la creación de un padrón de todos los afectados, incluyendo a quienes perdieron su patrimonio, quienes están regresando a sus empleos sin condiciones de seguridad, o perdieron su empleo, desplazados temporales dentro de los municipios afectados, personas en situación de vulnerabilidad como adultos mayores y personas con discapacidad.
Asimismo, explicó el senador poblano sostuvo que debe haber cero tolerancia a la corrupción y los recursos destinados a la misma deben ser manejados de manera honesta, transparente, sin sesgos partidistas y ser vigilados escrupulosamente para que se destinen estrictamente a los objetivos de reconstrucción y atención los damnificados.
Otro punto es evaluar y revisar la infraestructura en los municipios afectados, así como las normas de construcción respectivas, lo que implica realizar una revisión profunda de los inmuebles de todas las escuelas y edificios públicos de los gobiernos federal, estatal y municipales, y obligar a los dueños de las escuelas privadas a hacer lo mismo.
Además, se deben proporcionar apoyos fiscales y certeza jurídica a los damnificados, es decir, el Gobierno de Puebla, junto con los Ayuntamientos de los municipios afectados, deben emitir un programa para la condonación extraordinaria de impuestos para las personas y empresas afectadas por el sismo, por lo que resta del 2017 y hasta en tanto no se regularice la situación de los afectados.
El último punto es la promoción eficaz de una cultura de protección civil con el establecimiento de un programa en la materia, junto con el Gobierno federal, para la atención inmediata a desastres naturales, donde todos los funcionarios tengan una responsabilidad en caso de emergencia y haya cobertura de las distintas colonias, pueblos y comunidades de todos los municipios del Estado de Puebla.