La funcionaria pidió a los padres de familia comprensión y paciencia, pues ya está en la recta final la revisión de este proceso 
Al cierre de este miércoles, menos de la mitad de los alumnos de las más de siete mil escuelas localizadas en los 112 municipios incluidos en la Declaratoria de Emergencia emitida por la Secretaría de Gobernación (Segob) a consecuencia de los daños causados por el sismo.

“Al día de hoy, recordemos que tenemos 112 municipios en situación de emergencia, de los cuales hay más de siete mil escuelas en estos municipios. Hemos regresado, ya, al corte del día de hoy, 48 por ciento de los alumnos. Todavía nos resta un 52% que estamos un trabajo extraordinario en la revisión de los dictámenes para cumplir con los tiempos que nos ha pedido el secretario (de Educación Pública), Aurelio Nuño”.

Cabe recordar que la SEP y el gobierno estatal acordaron a principios de esta semana que el próximo lunes 16 de este mes todos los estudiantes de escuelas sin afectaciones regresen a clases, por lo que la funcionaria confió que esta semana concluya la revisión en el mayor porcentaje posible de los planteles.

“Tenemos un reto adicional, que es la reubicación de más de 16 mil alumnos que sus escuelas tuvieron afectaciones de diferentes tipos, afectaciones que hay una demolición total de los edificios o en su caso una reubicación temporal, que nuestro compromiso que también establecimos con el calenario y el cronograma con la SEP federal, es que regresen, que ya puedan regresar a partir del próximo 30 de octubre, que el lunes ya estén todos los alumnos que tenemos que reubicar”.

Al final, Vázquez del Mercado confió que muy pronto será posible regresar a la normalidad en todas las escuelas del estado; pero, también pidió a los padres de familia comprensión y paciencia, pues ya está en la recta final la revisión de este proceso y lo más importante, incluso que el derecho a la educación, es que los niños tengan un espacio seguro de aprendizaje.