Dicen que el proyecto planteado por Andrés Manuel López Obrador no es viable, pues se trata de gastos para los trabajadores y sus familias.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Sección 54 de Tlaxcala, Miguel Romero Ahuatzi, rechazó el proyecto de mudanza de las oficinas centrales al estado de Yucatán, tal como lo planteó el virtual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El dirigente sindical, enumeró cuatro razones por las cuales las y los trabajadores adheridos a la Sección 54 del sindicato nacional se oponen a tal proyecto, entre las que se encuentran que la mayoría cuentan con un crédito hipotecario; existen matrimonios en los cuales ambos trabajan en el Gobierno Federal pero en dependencias o entidades distintas;  los hijos de los trabajadores cursan distintos niveles de educación escolar; además de que el traslado de Semarnat dañaría la dignidad de los trabajadores, pues serían considerados como objetos.
 
Al respecto, el dirigente sindical, comentó que con respecto al crédito hipotecario, “se está amortizando de acuerdo a su nivel de percepciones actuales, situación que les impedirá pagar otro crédito, en el supuesto que se les conceda uno más, para una nueva vivienda».

Incluso, mencionó que “en algunos casos, hay matrimonios en los que ambos cónyuges trabajan en el gobierno federal, en dependencias o entidades distintas, «lo cual supone que la descentralización anunciada se convertiría en una causa de ruptura del vínculo familiar de nuestros agremiados, por ejemplo si uno de los cónyuges trabaja en Semarnat se va para Yucatán y el otro trabaja en la Secretaría de Economía se va para Nuevo León, a eso se agrega que los hijos de los trabajadores de la dependencia cursan distintos niveles de educación escolar, lo cual agrega al problema laboral un disturbio de manera social, si se llegan a truncar las carreras educativas de los hijos».

Incluso, Miguel Romero, explicó que el sindicato está conformado por trabajadores de la propia Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc).
 
El proyecto de descentralización de las dependencias federales, el presidente electo pretende que la Semarnat sea trasladada a Yucatán, mientras que los organismos desconcentrados como la Comisión Nacional del Agua se iría a Veracruz y la Comisión Nacional Forestal a Durango.

“Nuestro Secretario General Ignacio Ocampo Esquivel y nuestro Presidente del Consejo Nacional de Vigilancia Santiago García López están atentos de los cambios, porque hasta el momento no hay un comunicado oficial, solo lo que se ha ventilado en los medios de comunicación, como sindicato nuestro compromiso es evitar en todo lo posible la afectación de los derechos fundamentales de los trabajadores”, declaró el  Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Semarnat  de la Sección 54 Tlaxcala,  Miguel Romero.

Dicen que el proyecto planteado por Andrés Manuel López Obrador no es viable, pues se trata de gastos para los trabajadores y sus familias.

Leer más

Dicen que el proyecto planteado por Andrés Manuel López Obrador no es viable, pues se trata de gastos para los trabajadores y sus familias.

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *