Los campesinos de la zona oriente pidieron al funcionario estatal que acelere la liberación de los recursos que corresponden al 2017 y 2018.
El titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), José Luis Ramírez Conde informó que hasta el momento han sido liberados alrededor de 10 millones de pesos correspondientes al pago del seguro catastrófico a productores cuyas cosechas fueron afectadas por sequía en el año 2018.
De esa manera respondió a la exigencia que hicieron este día productores de la zona oriente del estado, quienes aseguraron que la Sefoa solo pagó a los grandes productores lo correspondiente al seguro y no a los pequeños, «que no son amigos o familiares de los funcionarios de la secretaría».
Ramírez Conde mencionó que el retraso se debe a la velocidad con que fluyen las actas que emite la aseguradora para que proceda el pago, e indicó que por zonas está avanzando en municipios del oriente y norte de la entidad, en municipios como Huamantla, Altzayanca, Cuapiaxtla, El Carmen Tequexquitla, Terrenate, Xaloztoc, Tlaxco y Atlangatepec.
Aseguró que en próximos días estarán avanzando los pagos en las demás regiones para terminar de pagar no sólo los seguros de la sequía atípica, sino también el exceso de humedad al final de ciclo agrícola, lo que generó que en su momento también se registraran importes -de los años 2018 y 2017-.
Indicó que después de que se recibieron los reportes a través del comisariado ejidal, los daños fueron de 80 mil hectáreas, de las cuales todavía se debe dictaminar el número que sí presentaron afectaciones.
Recordó que el pago por hectárea es de mil 500 pesos, monto que está estipulado en las reglas de operación y que es indicación de la federación, dijo que la primera entrega se inició en diciembre del 2018 y ahora estarán avanzando durante marzo.