Desde hoteles hasta ropa deportiva, pudiendo afectar incluso al Capitán América,  el universo Marvel y Nike Inc.

La decisión de Washington de incluir a Huawei en su lista negra comercial podría desencadenar represalias chinas contra varias marcas de EE.UU., desde hoteles hasta ropa deportiva, pudiendo afectar incluso al Capitán América y el universo Marvel, advierte un nuevo artículo de Bloomberg, que recuerda que el mercado chino de consumo en rápido crecimiento «es una prioridad para los gigantes estadounidenses«, que buscan crecer en una economía global en desaceleración.

El objetivo más obvio sería el rival de los teléfonos inteligentes de Huawei, Apple Inc., que obtiene aproximadamente una quinta parte de sus ingresos de China y fabrica sus iPhones en ese país. De hecho, los ingresos de la compañía en la región ya han venido disminuyendo a medida que los consumidores compran más teléfonos de Huawei y de otras marcas locales.

Según Dan Ives, analista de Wedbush Securities, las consecuencias de la prohibición de Huawei podrían costarle a Apple entre un 3  por ciento y un 5 por ciento de sus ventas de iPhone en China durante los próximos 12 y/o 18 meses.

Marriott International Inc. abrirá más de 30 hoteles en China este año y cuenta con más de 300 hoteles nuevos planeados para el país, más de la mitad del total que prevé construir en la región de Asia-Pacífico.

Entretanto, la cadena hotelera más grande del mundo «no es ajena al riesgo político chino«, apunta Bloomberg, que recuerda que la empresa tuvo que disculparse el año pasado tras incluir a Tíbet y Taiwán como países separados en su sitio web. Asimismo, en noviembre fue víctima de uno de los ‘hackeos’ corporativos más grandes de la historia, que, según algunas informaciones, podría haber sido perpetrado por la inteligencia china.

China es un mercado cada vez más importante para Nike Inc., que patrocina el maratón de Shanghái y la Superliga china de fútbol, y cuyos ingresos en el país asiático aumentaron un 24  por ciento entre diciembre de 2018 y febrero de 2019. «Incluso en medio de las dinámicas geopolíticas actuales, Nike continúa generando un crecimiento sólido y sostenible en China», apuntó el director financiero de la compañía, Andrew Campion.

Sin embargo, la posición de Nike en China «está lejos de ser segura», ya que los consumidores pueden pasarse fácilmente a sus rivales locales como Anta Sports Products Ltd., compañía que, según datos de Bloomberg, podría desbancar a Nike en 2022 como el segundo mayor vendedor de ropa deportiva en China después de Adidas.

Medicamentos

Después de que las autoridades reguladoras de China aliviaran las restricciones a los medicamentos extranjeros, pocas compañías se han beneficiado más que Merck & Co, cuya vacuna contra el VPH Gardasil y el medicamento Keytruda contra el cáncer propiciaron en el primer trimestre del año un salto en las ventas del 58  pro ciento  en China, alcanzando los 725 millones de dólares.

Sin embargo, la escalada de la guerra comercial entre EE.UU. y China «puede generar un trato preferencial para los productos desarrollados internamente», incluidas las vacunas y tratamientos propios, advierten los analistas de Bloomberg Intelligence Cinney Zhang y Sam Fazeli.

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