«Dañar, borrar, alterar u ocultar sus símbolos es invisibilizar su lucha, despreciar su historia, y propiciar un clima de intolerancia, hostilidad e incluso dio, hacia estos grupos», cita el documento.
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) determinó que sí existió un acto de violación a grupos de la comunidad Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Travestis, Transexuales e Intersexuales (LGBTTTI) por parte de las organizaciones «Nacer es mi Derecho» y «Porque te quiero», que decidieron «blanquear» el paso peatonal de cebra arcoíris del bulevar Héroes del 5 de mayo y 31 oriente.
De acuerdo con el oficio número ORIENTA-1221-19, dirigido a Rocío Gálvez de Lara, presidenta del Comité Pro-Vida Puebla, sí hubo un acto de discriminación con la pinta de la cebra, porque se trata de invisibilizar la lucha de este sector de la población y el respeto a la diversidad sexual.
«Dañar, borrar, alterar u ocultar sus símbolos es invisibilizar su lucha, despreciar su historia, y propiciar un clima de intolerancia, hostilidad e incluso dio, hacia estos grupos«, cita el documento.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Repintan activistas LGBTIQ cebra de paso peatonal con colores arcoíris
También la Conapred señala que, con la pinta en blanco de las franjas multicolores, no se buscó defender las seguridad vial, y que existe la evidencia necesaria para demostrar violencia de grupos sociales de Puebla hacia la comunidad LGBTTTI.
En consecuencia, la Conapred ordenó:
a) Observar los estándares legales relativos a los Derechos Humanos y libertades de la población LGBTI+ para evitar la reproducción de estereotipos negativos que puedan generar negación, restricción, obstaculización (…) o rechazo del ejercicio de sus derechos, así como conductas discriminatorias, acciones excluyentes o discursos de odio.
b) Tomar a través de la plataforma de este Consejo cursos de sensibilización en materia de igualdad y no discriminación