Debe aplicar antes de la elección de Tepeojuma y en caso de confirmarse.


La presidenta de la comisión de Gobernación del Congreso del Estado de Puebla, Vianey García Romero, consideró urgente tipificar la violencia política de género, que desde su punto de vista aumentó en los últimos años. Reconoció que ahorita no puede reformarse la ley electoral ante la posibilidad de repetir por segunda ocasión la elección extraordinaria de Tepeojuma.

Aclaró que en caso de confirmarse la elección extraordinaria, primero peleará por sacar el tema de la reforma electoral que sancione la violencia política de género y después se lance la convocatoria para el proceso comicial.

La también diputada local del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que las agresiones hacia las mujeres fueron en aumento en los últimos años, derivando que haya manifestaciones del sector para defender sus derechos humanos.

Puntualizó que personalmente está trabajando en una reforma al Código de Procedimientos Electorales de Puebla, para que en los siguientes meses pueda tipificarse como delito el tema de la violencia política de género.

“Tenemos pendiente la iniciativa para tipificar la violencia por razón de género, no la hemos podido sacar porque se está atravesando por otro proceso electoral, mi propuesta será que primero se saque la iniciativa y después la convocatoria para la elección de Tepeojuma en caso de ratificarse”.