Se trata de una empresa familiar en la que buscan ser una ventana de promoción cultural de la zona sur de Tlaxcala.
Con una inversión de 4.5 millones de pesos producto del trabajo de la familia Rodríguez Morales, este día abrió sus puertas el primer hotel-restaurante en el municipio de Tetlatlahuca y la región sur, denominado «Cacaxtla», que cuenta con 20 habitaciones, una terraza, un restaurante que ofrece gastronomía local, nacional e internacional, todo armoniosamente distribuido en un edificio de cinco niveles.
Durante el evento de inauguración, la administradora general del hotel Cacaxtla, Ana Flores explicó que el proyecto se desarrolló en tres etapas; la primera fue la de construcción de los cimientos, seguida de la ampliación, y una tercera de construcción del restaurante, la terraza y la decoración en la que proyectan la cultura Tlaxcalteca.
La intención de la inversión es proyectar al turismo la región sur del estado, específicamente explotar la cercanía con la zonas arqueológicas Cacaxtla y Xochitecatl, para «levantar esa zona de Tlaxcala» en coordinación con los artesanos y proveedores locales. Agregó que el objetivo inicial de la inversión es impulsar la comunidad y la región, a través de la generación de empleos directos que podrían sumar en un mediano plazo 50, actualmente cuentan con 10 colaboradores.
Al respecto, Dulce Rodríguez representante de la familia inversionista, en su mensaje destacó el esfuerzo familiar para impulsar el crecimiento económico y cultural de la región, con espacios de alta calidad y comodidad que también cuentan historias.
«Queremos que nuestros visitantes se enamoren de nuestra región, convertirnos en agentes de cambio y que seamos todos en embajadores de nuestra cultura Tlaxcalteca y que se genere tanto ruido que en todos los rincones del mundo nos quieran venir a visitar, además estamos articulando proyectos con artesanos y proveedores locales y vean a nuestro espacio como una gran vitrina comercial’, subrayó.
En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jorge Luis Vázquez Rodríguez declaró que este es un ejemplo de una nueva forma de hacer negocios artesanal, cultural, y en el sector turístico, lo que refleja el crecimiento que se ha registrado en la entidad del 8.8 por ciento en este año.
«En lo personal este es el restaurante más bonito en el que he visto en Tlaxcala el diseño, la forma en la que lo están envolviendo, las formas, los murales, los vitrales, las esculturas de barro, son impresionantes los felicito y seremos promotores para que más gente conozca este hotel Cacaxtla, mucho éxito», concluyó.