La presencia de altas temperaturas y la ausencia de lluvias, han dejado daños en cultivos de maíz de un total de 16 de los 60 municipios del estado de Tlaxcala, así lo informó este día el titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), José Luis Ramírez Conde.
Incluso, comentó que la dependencia a su cargo recibió, hasta el momento, un total de 42 reportes de los comisarios ejidales de afectaciones a cultivos, principalmente de maíz, que han sido dañados por la intensa ola de calor que se ha registrado en territorio tlaxcalteca producto del fenómeno conocido como canícula.
Ramírez Conde, refirió que esos reportes fueron turnados notifica a las aseguradoras para que lleven a cabo las inspecciones en los cultivos, ya que son los encargados de hacer las mediciones necesarias como parte del seguro catastrófico contratado para este año, lo cual coordinan con la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Con eso admitió que existen daños en cultivos por la canícula, pero dijo que no son en el 70 por ciento de las hectáreas cultivables del estado tal como lo denunció en días pasados el coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP) José Isabel Juárez Torres; sino de apenas el 26 por ciento de los municipios donde aún no se cuantifican los daños.
Entre las demarcaciones de donde se recibieron reportes de daños, el funcionario estatal mencionó a Calpulalpan, Hueyotlipan, Xaltocan, Tlaxco, Atlangatepec, Tetla, Huamantla y Cuapiaxtla.
En tanto, declaró que la temporada de calor continúa pero también llega la de lluvias, por lo que dijo que es probable que el nivel de daño a las zonas sembradas por temporal sea mayor, por lo que tendrán que esperar a que concluya el temporal y que las aseguradoras rindan su informe para conocer la superficie que finalmente se encuentra en malas condiciones en este año.