El diputado Nibardo Hernández Sánchez señaló que este paquete de Leyes de Ingresos cumple con la reglamentación de la Ley de Disciplina Financiera para el Ejercicio Fiscal.


Las y los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal de la LX Legislatura, aprobaron por unanimidad un segundo paquete con 62 dictámenes relativos a las Leyes del Ingresos Municipales para el Ejercicio Fiscal 2020, así como la Zonificación Catastral y Tablas de Valores Unitarios de Suelos Urbanos y Rústicos, además de Valores Catastrales de Construcción por Metro Cuadrado.

El diputado Nibardo Hernández Sánchez presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal de la LX Legislatura, aseguró que este paquete de Leyes de Ingresos cumple con la reglamentación de la Ley de Disciplina Financiera para el Ejercicio Fiscal, respetando el catálogo de Ley de Ejercicio Gubernamental.

El diputado enfatizó que los municipios ya cumplieron en tiempo y forma con la entrega de los proyectos que tenía como fecha límite el 14 de noviembre, concluyendo con la revisión de este segundo paquete, se tiene un total de 150 Leyes de Ingresos revisadas de un total de 217, por lo que se tienen proyectado que el próximo martes 10 de diciembre del año en curso, se concluya el análisis de las tablas de valores en el que se incluye el municipio de Puebla.

En presencia de Rodrigo Sánchez Sasia, director de Apoyo Técnico Legal de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Planeación y del director del Instituto Catastral, Jaime Calderón Vázquez, el diputado Nibardo Hernández Sánchez reiteró que la actualización es del 3.3 por ciento estimada en la inflación financiera del país y señaló que el impuesto predial no sufre modificaciones, al igual que los impuestos en adquisiciones, de bienes muebles e inmuebles, espectáculos públicos, rifas, sorteos y concursos no sufren modificaciones ni incrementos. Los municipios que ya fueron dictaminados son: Ajalpan, Altepexi, Amixtlán, Atoyatempan, Axutla, Caltepec, Coatepec, Cohuecan, Coyomeapan, Cuyoaco, Chichiquila, Chila de la Sal, Guadalupe Victoria, Honey, Huehuetlán El Grande, Hueytamalco, Hueytlalpan, Huitzilan de Serdán, Ixtepec, Jopala, Juan N. Méndez, Saltillo Lafragua, La Magdalena Tlatlauquitepec, Libres, Los Reyes de Juárez, Mazapiltepec de Juárez, Nauzontla, Nicolás Bravo, Ocotepec, Olintla, Pantepec, Petlalcingo, Piaxtla, Quecholac, Quimixtlán, San Antonio Cañada, San Gabriel Chilac, San Gerónimo Xayacatlán, San Juan Atzompa, San Martín Totoltepec, San Matías Tlalancaleca, San Pablo Anicano, San Pedro Cholula, San Pedro Yeloixtlahuaca, San Sebastián Tlacotepec, Santa Catarina Tlaltempan, Santa Inés Ahuatempan, Santa Isabel Cholula, Tepeaca, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Tilapa, Tlacuilotepec, Tlanepantla, Tlaxco, Totoltepec de Guerrero, Vicente Guerrero, Xayacatlán de Bravo, Xicotlán, Yaonáhuac, Zapotitlán de Méndez y Zongozotla.

Durante la sesión de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, el diputado Gabriel Biestro Medinilla señaló que se realizó minuciosamente la revisión técnica y operativa por parte del Congreso y la Secretaría correspondiente para la aprobación del segundo paquete de Leyes de Ingresos Municipales de 62 ayuntamientos.

En tanto, la diputada Nora Merino Escamilla subrayó el trabajo realizado para la aprobación de 150 Leyes de Ingresos Municipales, donde se ha notado el interés para privilegiar la agenda nacional y estatal, que permitirá fortalecer las arcas municipales, con conciencia social. Finalmente, el diputado Nibardo Hernández Sánchez señaló que estas modificaciones mantienen presupuestos austeros y obedecen al fortalecimiento municipal. Tras su dictaminación el paquete fiscal se turnó al Pleno para su aprobación final.