Urge combatir los diversos actos de corrupción.
Los aspirantes a la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, Maricela Pichón Acevedo y Guadalupe González Vargas, prometieron una depuración del personal del organismo, esto para garantizar un trabajo transparente en la investigación de diversos delitos.
Pichón Acevedo, también integrante de la Red Plural de Mujeres en Puebla, sentenció que dentro de la FGE existen varios actos de corrupción, incluso ejemplificó que como abogada litigante ha sido testigo de como los ministerios públicos pidieron 5 mil pesos para iniciar las carpetas de investigación.
Señaló que la mejor manera de depurar la FGE, es investigando el desempeño de todo el personal sin interpretarla como una cacería de brujas, sin embargo, jamás se pronunció por indagar el desempeño que tuvo Víctor Carrancá Borguet al frente del organismo. Reconoció que fue trabajadora de Ministerio Público en la gestión del ex titular Víctor Carrancá Borguet, pero lamentablemente la despidieron sin justificación alguna al frente de su puesto.
En un encuentro con medios de comunicación separado, Guadalupe González Vargas, pidió que los diputados locales hagan valer la palabra del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, sobre que el nuevo titular de la FGE será de origen poblano.
Consideró que los diputados locales deben recordar que fue el ex gobernador José Antonio Gali Fayad, quien vetó la reforma constitucional para remover en su momento, al actual encargado de despacho Gilberto Higuera Bernal. Es importante señalar que el Congreso de Puebla debe organizar las comparecencias con los tres finalistas, para que a través de las dos terceras partes, se elija al nuevo titular de la FGE por un plazo de 7 años.