Sentenció que desafortunadamente en Tlaxcala “son una constante” los casos de asesinatos de mujeres, los cuales han quedado impunes debido a la incapacidad que ha mostrado la Procuraduría General de Justicia del Estado.
El Secretario General del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Domingo Calzada Sánchez consideró que es urgente la creación de la fiscalía especializada para atención del delito de feminicidio, tanto a nivel federal como estatal, toda vez que los asesinatos de mujeres por razón de género han ido a la alza y en el mayoría de esos casos prevalece la impunidad.
Dijo que hay una insensibilidad y desatención en los casos de asesinatos de mujeres, no solo en el país sino también en la entidad, además de que en lo local se carece de políticas públicas para atender los feminicidios, garantizar el acceso a la justicia a las víctimas y sus familiares, así como castigar a las personas responsables de la muerte de una mujer por razones de género.
Sobre el tema, Calzada Sánchez declaró que “creemos que el tema de feminicidios es urge atenderlo, se está solicitando a nivel federal que se cree la fiscalía especializada en feminicidio, la fiscalía federal está obligada desde el momento de su creación para hacer una consulta en instancias de gobierno, asociaciones, y en los Poderes del Estado para presentar una reforma penal integral consideramos que es la instancia desde la cual se puede concretarse la existencia de la fiscalía especializada en materia de feminicidio y que puede replicarse en los estados”.
Sentenció que desafortunadamente en Tlaxcala “son una constante” los casos de asesinatos de mujeres, los cuales han quedado impunes debido a la incapacidad que ha mostrado la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Fiscalía General de República (FGR). Dijo que si bien el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha dicho siempre que él ataca las causa de los problemas, en el caso de los feminicidios se ha negado enfrentar ese fenómeno que está presente en todo México y que a pesar del decálogo planteado la semana pasada no se estableció un medida para atacar de manera frontal el delito.
Al respecto, el representante jurídico del PRD, Sergio Juárez Fragoso, informó que tan solo de enero a septiembre del 2019 se cometieron más de 2 mil 800 asesinatos de mujeres, pero únicamente el 25 por ciento se investigaron como feminicidios lo que refleja la dificultad para tipificar los casos como feminicidios.
En Tlaxcala el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública señaló que solo hubo tres casos de feminicidios, mientras que organizaciones sociales contabilizaron más de 10 casos en la entidad. Por eso explicó que lo que se busca con la creación de la fiscalía especializada en la atención del feminicidio, es que haya Ministerios Públicos y agentes exclusivos para la investigación de esos casos, debidamente capacitados y preparados en el tema.