De acuerdo con las estadísticas de la dependencia, para esta ocasión debe elaborar más de 45 mil documentos en toda la entidad
La Secretaría de Salud (SESA) ofrece a las familias tlaxcaltecas el servicio de expedición de certificados médicos, los cuales se pueden tramitar en 11 unidades médicas de la dependencia ubicadas en diferentes municipios de la entidad.
Mario Palacios Alcalá, encargado de la Oficina de Evaluación y Seguimiento de la SESA, explicó que ante la demanda de solicitudes requeridas por escuelas, empresas y dependencias gubernamentales, la dependencia emite este documento con la finalidad de avalar el estado de salud de las personas.
El certificado expedido por el sector salud tiene una cuota de recuperación de 35 pesos, cuyo costo incluye un diagnóstico integral, valoración física de peso, revisión de boca y vista, además de cinco pruebas de laboratorio como: biometría hemática completa con plaquetas, química sanguínea de seis elementos, exudado faríngeo, examen general de orina y el estudio de coproparasitoscópico para determinar presencia de sangre, mucus, parásitos, entre otros.
Cabe señalar que el certificado médico garantiza que no existen afecciones, enfermedades o limitaciones físicas en la persona que lo solicita y que su estado de salud es óptimo para el desempeño de actividades.
Palacios Alcalá informó que debido a la temporada de regreso a clases, el número de estudiantes que solicitan certificados médicos se incrementa, por lo que pidió a la población acudir oportunamente a realizar este trámite.
La Secretaría de Salud cuenta con un programa de seguimiento para que, en caso de detectarse alguna alteración o enfermedad en las personas que solicitan el certificado médico, sean canalizadas a una unidad de salud para su valoración y tratamiento.
Los centros de salud urbanos a los que la población puede acudir a tramitar su certificado médico se encuentran ubicados en Chiuatempan, Tlaxcala, Apizaco, Calpulalpan y Huamantla, así como en los hospitales comunitarios de Zacatelco, Contla, Tlaxco y El Carmen Tequexquitla.