Al participar en el “Eje 1: Seguridad Pública, Justicia y Estado de Derecho” de la Semana del Desarrollo Sostenible organizada por la Secretaría de Planeación y Finanzas, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral señaló que las crisis interrumpen el desarrollo y quebrantan los objetivos y las ganancias que este ofrece, además de que no solo destruyen infraestructura social básica (escuelas, hospitales, líneas vitales) sino que impactan los medios de vida y el tejido social de las comunidades.

Durante su exposición con el tema “Resiliencia y Continuidad. El funcionamiento de las Organizaciones de la Sociedad frente a la crisis”, la titular de la SEGOB indicó que la resiliencia no solo es la capacidad de sobreponerse a la adversidad, sino contar con la habilidad de prepararse, planear, entender y adaptarse a la situación que se priva en el momento.

Enfatizó que, para afrontar una crisis, los gobiernos deben centrar sus esfuerzos en tres ejes fundamentales:

-Continuidad del Desarrollo: prevé el funcionamiento básico y coordinado de las instituciones para mitigar el impacto de los desastres sobre el funcionamiento de la economía y generar una economía en favor de la sociedad.

-Continuidad de Gobierno: obtenida a través del proceso que permite asegurar la vigencia jurídica del gobierno, salvaguardar su legitimidad y hacer cumplir el orden constitucional y político de los tres poderes (Legislativo, Ejecutivo y Judicial).

-Continuidad de Operaciones: mediante procesos de planeación que permitan garantizar que el trabajo de las instituciones públicas y de la sociedad no sea interrumpido.

Hill Mayoral consideró que la transversalidad e interdisciplinariedad del riesgo antepone una serie de factores fundamentales para el funcionamiento de la sociedad tales como: ponerle fin a la pobreza, luchar contra el hambre, garantizar la salud y el bienestar, así como el acceso a una educación de calidad entre otros.