Airbus está certificado para volar con una mezcla de SAF de hasta el 50 % con queroseno
Airbus realizó el pasado viernes (25.03.2022) el primer vuelo de su gigante de los cielos, el A380, propulsado al 100 % con combustible de aviación sostenible (SAF), derivado principalmente del aceite de cocina y otras grasas residuales, según informó la compañía en un comunicado publicado en su página web.
El avión A380 de prueba, propulsado por SAF, y al que se dio el nombre de MSN 1, realizó un vuelo de tres horas desde el aeropuerto de Blagnac, en Toulouse, sede de Airbus en Francia, con uno de sus cuatro motores Rolls-Royce Trent 900.
El martes 29 de marzo tuvo lugar un segundo vuelo con el mismo combustible de cocina destinado a probar el despegue y el aterrizaje con combustibles sostenibles.
Este ha sido el tercer tipo de avión de Airbus que ha volado con un 100 % de SAF en el último año, y es con diferencia el más grande. En marzo de 2021, Airbus voló un Airbus A350 con combustible sostenible, seguido de un avión de pasillo único A319neo propulsado por SAF en octubre de 2021.
Principalmente aceite de cocina usado
Según el comunicado de prensa, la empresa TotalEnergies fue la encargada de proporcionar las 27 toneladas de SAF sin mezclar necesarias para el vuelo. El SAF, explica Airbus, que fue producido en Normandía, cerca de Le Havre (Francia), se fabricó a partir de Ésteres y Ácidos Grasos Hidroprocesados (HEFA), sin aromáticos ni azufre, y compuesto principalmente por aceite de cocina usado, así como por otras grasas residuales.
La empresa espera que sus aviones estén certificados para volar con SAF a finales de la década. Actualmente, los aviones de Airbus pueden funcionar con hasta un 50 % de SAF, mezclado con queroseno tradicional.
“Aumentar el uso de SAF sigue siendo una vía clave para alcanzar la ambición de la industria de tener cero emisiones de carbono para 2050“, dijo Airbus en un comunicado.
¿El regreso del A380?
Airbus dejó de producir su avión de dos pisos A380 hace más de tres años, citando la baja demanda y los altos costes de producción. La empresa había anunciado que la producción del A380 terminaría en 2021.
Sin embargo, muchos de los aviones siguen en funcionamiento, y Airbus también ha descubierto que estos gigantes son un banco de pruebas ideal para las tecnologías sostenibles, debido a su amplio interior.
En febrero, por ejemplo, el gigante de la aviación también anunció que pretende equipar el mismo avión utilizado para los vuelos de prueba del SAF de este mes para probar motores de hidrógeno en 2026, según informa Interesting Engineering.
Por su parte, Steven Le Moing, director del programa SAF de Airbus, describió el rendimiento del motor impulsado por SAF como completamente “normal” y fue el mismo que habían visto en pruebas anteriores en otros aviones.