Un equipo de investigadores de China, en colaboración con científicos de Francia, Alemania e Irlanda, ha descubierto que hace entre 650 y 280 millones de años, la distancia entre la Tierra y la Luna aumentó aproximadamente en 20,000 kilómetros. Además, observaron que la rotación de la Tierra se está desacelerando. Estos resultados se publicaron en un reciente artículo de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)
Los hallazgos llegaron luego de que los expertos analizaran ocho conjuntos de datos geológicos para reconstruir la historia de la rotación de la Tierra desde hace 650 millones a 240 millones de años.
Con lo mencionado, los científicos notaron un patrón en escalera de la ralentización de la rotación terrestre, que precisamente se comprende entre el periodo estudiado.
Mareas, la principal causa
En detalle, lo que mostraron con sus modelos físicos es que la rotación de la Tierra se desacelera con el tiempo debido a la disipación de las mareas. No obstante, todavía no se conoce el ritmo que sigue este cambio.
Según los autores de la investigación, hay dos periodos de desaceleración notable: uno de 650 a 500 millones de años atrás y otro de 350 a 280. Esto, siempre, con la disipación de las mareas como principal causa del cambio.
Ma Chao, profesor de la Universidad Tecnológica de Chengdu (China), dijo, a Xinhua, que este trabajo tiene un importante significado teórico para explorar el clima, el medio ambiente y la evolución biológica de la desaceleración de la rotación de la Tierra.
Con información de National Geographic.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala