La senadora Beatriz Paredes propuso un taller de trabajo donde los investigadores expongan cómo sus proyectos impulsan el desarrollo social.
Durante una videoconferencia, entre la Comisión de Ciencia y Tecnología y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se abordó la propuesta de Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación.
La senadora Beatriz Paredes Rangel propuso un taller de trabajo donde los investigadores expongan cómo sus proyectos impulsan el desarrollo social y la consolidación de la presencia de México en la ciencia contemporánea.
Necesitamos formar más científicas y científicos. En el 1er. semestre de 2020, el Conacyt ha dado 61,689 becas. Las becas transforman vidas y dotan a las y los jóvenes de más oportunidades, quienes fortalecerán a México para conducirlo hacia el liderazgo científico y tecnológico. pic.twitter.com/dYtD0Pc3Vp
— María Elena Álvarez-Buylla Roces (@ElenaBuylla) July 12, 2020
A su vez, solicitó que la Comisión de Ciencia y Tecnología tenga acceso a las convocatorias de Becas Conacyt, debido a las preocupaciones por la insuficiencia de esos apoyos.
Por su parte, la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, explicó que el objetivo de su anteproyecto de Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación busca:
- La consolidación del derecho humano a la ciencia y reivindicar las humanidades al pluralismo epistemológico.
- Democratización del Sistema Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología.
- Federalización de la política en la materia.
- Articulación y coordinación de presupuestos por parte del Consejo.