alineaciónFoto: Especial

Antes de que acabe marzo, cinco planetas de nuestro sistema solar, Júpiter, Mercurio, Venus, Urano y Marte, podrán ser visibles de manera simultánea desde la Tierra.

Así lo reportó la plataforma educativa de astronomía Star Walk, donde se señala que si bien los planetas no conformarán una línea recta en dirección al Sol como podría pensarse, al igual que la Luna, se podrán observar en una forma de arco poco después del atardecer.

La alineación podrá ser vista desde la Tierra durante las noches del 25 al 30 de marzo y el mejor día para poder observarla será durante la noche del 28 de marzo, aunque no todos podrán notarse a simple vista.

¿Visibles con o sin telescopio?

Planetas como Venus, el más brillante de estos cuerpos celestes, Marte, con su tono naranja reconocible, o Júpiter, el más grande del sistema solar, serán fácilmente visibles, según los especialistas.

“Venus y Júpiter son muy brillantes y fáciles de distinguir y es posible que ya los hayas visto juntos durante las últimas semanas”, dijo al Daily Mail Beth Biller, astrofísica de la Universidad de Edimburgo.

Sin embargo, es muy probable que los planetas Urano y Mercurio solo sean observables con binoculares o telescopios, con cielos despejados, con un horizonte plano, sin obstrucciones como árboles o edificios y con la menor contaminación lumínica posible.

“Mercurio es más complicado. Debes estar en un lugar oscuro con una vista clara del horizonte si quieres verlo. Urano es el más débil y el más difícil de ver; necesitarás binoculares o un telescopio para observarlo”, añadió.

Nuevas alineaciones planetarias dentro de poco

Si bien no es inusual ver en el cielo a dos o tres planetas del sistema solar, una alineación de cinco de estos cuerpos astronómicos juntos es un fenómeno que no ocurre con mucha frecuencia.

Sin embargo, un evento similar se volverá a repetir el próximo 17 de junio, cuando Mercurio, Júpiter, Urano, Neptuno y Saturno serán observables desde la Tierra.

Los expertos recomiendan descargar aplicaciones móviles de astronomía como Sky Tonight o SkySafari, que muestran dónde se puede encontrar cada planeta en el cielo estrellado.