En la exhibición, los estudiantes mostraron cómo a través de las áreas o ciencias de la física, matemáticas y hasta química, se logra elaborar los algoritmos necesarios para que un robot de estas características logre tener movimiento.
Alumnos del Cuarto Trimestre de la carrera de Informática e Ingenierías en Tecnologías de la Información de la Universidad Politécnica de Puebla (UPPue), participaron con éxito en la “Exhibición Estatal de Robótica, Tehuacán 2019”, con motivo del X Aniversario de la Universidad Tecnológica de ese municipio.
Dirigidos por el doctor Javier Caldera Miguel, profesor de tiempo completo de esta ingeniería, los alumnos del Cuarto Trimestre, Jesús Toxqui Ortega y Noé Rivera Lugo, llevaron a cabo una demostración de sus habilidades y conocimientos en programación informática, cautivando a la comunidad universitaria de Tehuacán con la exhibición de DARwin PO2, un robot de software libre.
En la exhibición, los estudiantes mostraron cómo a través de las áreas o ciencias de la física, matemáticas y hasta química, se logra elaborar los algoritmos necesarios para que un robot de estas características logre tener movimiento, haciendo bailar al androide con dos piezas musicales.
DARwin PO2, es un robot, cuyo costo en el mercado común supera los 200 mil pesos, pero que ha sido una de las más atinadas inversiones que ha realizado la Universidad Politécnica de Puebla (UPPue), a cargo de la maestra Mayra Angélica Sánchez García, que le ha permitido a los alumnos de esta institución desarrollar sus habilidades para trabajar de fondo en lo que es la Inteligencia Artificial (IA).
Cada estudiante trabaja con los diferentes sistema de programación para darle movimiento al robot y, en esta ocasión, laboran de manera especial para que DARwin PO2 use algunas cámaras y sensores térmicos, con el fin de que éste pueda identificar emociones humanas y hasta corporales que impliquen algún riesgo, como lo es el suicidio, con el escaneo de más de 21 expresiones o categorías que combinan con las seis emociones básicas de un ser humano (alegría, tristeza, ira, sorpresa, miedo y asco) que mueven un total de 43 músculos faciales.
Con estas acciones se fortalece el desarrollo integral de los estudiantes de la Universidad Politécnica de Puebla (UPPue), así como el intercambio de conocimientos y experiencias de manera interinstitucional.