Seguramente en algún momento haya escuchado la afirmación de que solo utilizamos el 10 % de nuestro cerebro. Incluso podría haberse topado con la famosa cita que dice: “Incluso Einstein solo usaba el 5 %. Algunas personas podrían trabajar toda su vida y aumentarlo solo al 4 %”.
Para empezar, los orígenes de esta idea no están del todo claros. Según varias fuentes, podría deberse a que los métodos iniciales de tinción, esenciales para estudiar el tejido neuronal, solo teñían un pequeño porcentaje de neuronas. Otro posible origen se encuentra en la creencia generalizada de que solo el 10 % de nuestras células cerebrales son neuronas, mientras que el resto son células de soporte llamadas glía.
Sigue la información de última hora en Twitter: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
También se ha sugerido que William James, considerado el padre de la psicología estadounidense, pudo haber iniciado esta afirmación. Esta última teoría se basa en que el periodista Lowell Thomas difundió esta información en el prefacio del libro de autoayuda de Dale Carnegie, “Cómo ganar amigos e influir en las personas”.
De acuerdo con DW, supuestamente, Thomas malinterpretó la afirmación de James de que una persona promedio “solo desarrolla el 10 % de su capacidad mental latente”.
El 100 % del cerebro se utiliza para alguna función
Más allá de su origen, científicos están ampliamente de acuerdo de que esta afirmación es claramente falsa.
“Es un mito muy extraño”, señala Julie Fratantoni, neurocientífica cognitiva y jefa de operaciones del Proyecto BrainHealth de la Universidad de Texas en Dallas, a Live Science. Para empezar, Fratantoni señala que ni siquiera está segura de si el 10 % se refiere al volumen cerebral o a otra medida.
‘Si solo usas el 10% de tu cerebro, probablemente necesites un respirador'”. Hecht compara la actividad cerebral con la del corazón en reposo; este sigue latiendo, aunque no esté en pleno rendimiento. Del mismo modo, todas las neuronas y células cerebrales están constantemente activas, aunque sea en un nivel básico. “Las neuronas necesitan dispararse en un nivel básico para mantenerse saludables”, explica.
Foto: Especial