Confió en que el próximo gobierno federal dé continuidad a los proyectos del Conacyt.

El titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, reconoció que en el sexenio de Enrique Peña Nieto no se logró alcanzar la meta de destinar 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a este rubro, para ello, señaló necesario que gobiernos estatales e iniciativa privada también aporten recursos.

No obstante, aseguró que en este periodo aumentó un 40 por ciento la inversión para becas y repuntó en un 70 por ciento el número de profesionistas registrados ante el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt.

En su visita a Puebla para inaugurar la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología que se realiza en el Centro Expositor, dijo que tardará unos años para que México se destinen más recursos para la ciencia y la tecnología, pues solo se le destina el 0.5 por ciento del PIB, mientras que en otros países de Latinoamérica el promedio es de 2.3 por ciento.

Argumentó que hay otros aspectos que influyen para alcanzar un presupuesto digno en materia de Ciencia y Tecnología, como el que los gobiernos estatales e iniciativa privada “inviertan con fuerza” en el sector para alcanzar la suma deseada.

Sin embargo, confió en que en el próximo gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador dé continuidad a los proyectos, así como a los investigadores inscritos en el SNI, pues comentó que ha habido una transición “organizada”.

“Hemos estado en reuniones con el equipo de la doctora María Elena Álvarez-Buylla Roce, su equipo de colaboradores con mi equipo de directores adjuntos hemos tenido reuniones, hay contacto con quienes se harán cargo de esta área (…) Esta posibilidad de una transición con equipo ya formado tiempo previo, nos ha dado de organizar a tiempo los trabajos de entrega, de atención inmediata y de hacernos todo tipo de preguntas”, expresó.

Durante esta semana, universitarios e investigadores se reunirán en el Centro Expositor para realizar talleres y conferencias enfocadas en el tema de desastres naturales en alusión al sismo del 19 de septiembre de 2017.