Al pie de los volcanes Pico de Orizaba y Sierra Negra, sede del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, el pasado 27 de noviembre se llevó a cabo la primera Feria de Vocaciones Texmalaquilla 2024.
El evento se realizó en las distintas instituciones educativas de Texmalaquilla gracias a la participación del Ayuntamiento de Atzitzintla, padres de familia, maestros de las escuelas y académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), centro coordinado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología próximo a convertirse en Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti).
El resultado fue todo un éxito como era de esperarse, ya que a la Feria asistieron aproximadamente 15 pequeños de kínder, 223 estudiantes de primaria, 60 de secundaria y 60 de bachillerato, además de padres de familia y autoridades municipales.
Las y los asistentes participaron en todas las actividades escuchando, preguntando y exponiendo, lo mismo en el planetario que en los telescopios, los talleres y las charlas de especialistas en computación, electrónica, mecánica automotriz, entomología, astrofísica y enseñanza, apoyados por estudiantes de licenciatura y posgrado, así como por los técnicos de ambas instituciones.
Con agradecimiento de palabra, compartiendo sus productos agrícolas y un rico refrigerio, los locales se desbordaron en atenciones, preguntas e inquietudes, comentó el doctor Abraham Luna Castellanos, investigador del INAOE y uno de los organizadores de la Feria, y agregó que es “muy gratificante saber que las instituciones están dispuestas a compartir los conocimientos que generan y las oportunidades que ofrecen, único camino para poder dar el salto en nivel sociocultural”.
El astrofísico informó que en la primaria de Texmalaquilla se impartieron los Taller de masitas a 150 niños y de eclipse a 120 niños. Se ofrecieron nueves funciones del planetario itinerante cada una con 20 niños y niñas. También se entregaron 20 telescopitos de cartón a profesores de grupo, se montaron tres telescopios para ver el Sol y se dieron talleres del GTM y charlas y talleres de la BUAP y del INAOE.
Además de las actividades mencionadas anteriormente en el Telescopio, también hubo conferencias sobre entomología, energía y sistema solar, computación y robots, y diversos talleres científicos.
En entrevista, Eduardo Velázquez Medina, presidente del municipio de Atzitzintla, Puebla, comentó que uno de los objetivos de la feria en el Gran Telescopio fue vincular al INAOE, la BUAP y al municipio de Atzitzintla, y agradeció a las instituciones que hicieron posible que la feria del conocimiento haya llegado a la localidad de Texmalaquilla.
Sabemos que esto va a ser algo trascendente, ya que para mí es la primera forma de sembrar una semilla en lo más importante que son las nuevas generaciones. Sabemos que de esta semilla se va a cultivar algo importante para el municipio, para mi pueblo”.
Relató que durante la mañana recorrió la primaria donde hubo mucha participación y también en el bachillerato. Aseveró que todas y cada una de las actividades de la feria fueron especiales, y subrayó: “Es bien bonito ver el planetario, me dejó un buen sabor de boca ver el entusiasmo de los niños para conocer qué hay más allá de la Tierra, el ver los telescopios donde observamos el Sol, y me llamó la atención todo lo que trajo la BUAP, ver todo lo moderno, los prototipos que mostraron de los sensores, los carritos, los prototipos de luz”.
Para finalizar, manifestó que el municipio refuerza de esta manera los lazos de diálogo y comunicación con las instituciones “que van a llevar a mi pueblo a un buen fin. Lo que queremos es esta comunicación. Agradezco al INAOE y a la BUAP esta feria de ciencia”.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.