El grupo farmacéutico francés Sanofi SA dijo el martes que espera obtener la aprobación de una potencial vacuna COVID-19 que está desarrollando en conjunto con la británica GlaxoSmithKline Plc para la primera mitad del próximo año, antes de lo previsto inicialmente.

En tanto, un ensayo en cerdos de la vacuna experimental de AstraZeneca para la enfermedad COVID-19 desarrollada por la Universidad de Oxford ha revelado que dos dosis produjeron una mayor respuesta de anticuerpos que una sola, según informaron los científicos responsables del proyecto el martes.

Sanofi espera ahora la aprobación de su vacuna para la COVID-19 en la primera mitad de 2021

Sanofi, que está organizando un evento virtual sobre investigación y desarrollo, y GSK habían dicho en abril que la vacuna, de tener éxito, estaría disponible en la segunda mitad de 2021.

“Nos guiamos por nuestro diálogo con las autoridades reguladoras”, dijo el jefe de investigación de Sanofi, John Reed, a los periodistas, cuando se le preguntó sobre el calendario acelerado.

Actualmente no hay vacunas para prevenir el coronavirus que ha infectado a más de 9 millones de personas y que ha matado a más de 469.000 en todo el mundo, y sólo un par de medicamentos han demostrado eficacia en pacientes hospitalizados con COVID-19 en ensayos clínicos.

Prometedor resultado del ensayo de la vacuna de AstraZeneca en cerdos tras dos dosis

La investigación publicada por el Instituto Pirbright de Reino Unido mostró que una dosis adicional de la vacuna provocó una mayor respuesta inmunológica que una sola dosis, sugiriendo que dos dosis podrían ser más eficaces para lograr la inmunidad contra la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

La vacuna ChAdOx1 nCoV-19 fue desarrollada originalmente por investigadores de la Universidad de Oxford, que ahora están trabajando con AstraZeneca en sus fases de desarrollo y producción.

La vacuna ya se encuentra en la fase intermedia de ensayos en humanos. AstraZeneca ha dicho que espera tener datos sobre su eficacia este año.

Los cerdos son un modelo de investigación útil para este tipo de vacuna. Otros ensayos previos han servido para predecir los resultados de la vacuna en humanos, particularmente en los estudios de la gripe.