Este 19 de julio se podrá ver la luna y cinco planetas más, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, brillando en el cielo al mismo tiempo. Si quieres saber cómo poder verlos, esto te interesa.

¿Cómo ver a Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno?

De acuerdo con Jeffrey L. Hiunt, un educador experimentado en astronomía; cuarenta y cinco minutos antes del amanecer del 19 de julio la luna y Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, podrán ser vistos si las personas se sitúan en lugares con horizontes claros y preferentemente utilizan un telescopio sencillo. Después del 19 de julio, se podrá seguir observando a los cinco planetas, pero sin la luna.

Y a fines de julio, Mercurio regresará al crepúsculo brillante y al resplandor del sol. Mientras que los otros cuatro planetas, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, continuaran siendo visibles en el cielo hasta mediados de agosto, cuando Júpiter y Saturno desaparezcan debajo del horizonte suroeste.

¿Cómo localizar cada planeta?

Hiunt sugiere que este 19 de julio se podrán ver los planetas si se conocen las características propias de cada uno: Venus brilla en el cielo en dirección al oriente. Un pista para encontrarlo es ubicar la estrella Aldebarán la cual se encuentra muy cerca del planeta. Mercurio está a la derecha de la luna, aproximadamente a cinco grados.

Un tip para encontrarlo es hacer un puño con la mano y estira el brazo y considerar en el horizonte la distancia que hay entre el nudillo del pulgar hasta el nudillo del dedo índice. Marte no es tan brillante como Venus, pero es el punto brillante que está a medio camino en el cielo, entre el sur-sureste. Júpiter, contrario a Marte, es más brillante. Se encuentra abajo en el cielo, está justo por encima del horizonte en el suroeste.

Saturno, es más oscuro que Júpiter, y está a unos siete grados en la de su esquina superior izquierda. Ambos parecen “estrellas”, por ello no se deben confundir con la estrella Fomalhaut, que se encuentra más al sur, pero aproximadamente a la misma altitud que Saturno. Luna en fase creciente es muy delgada, y solo 1% iluminada, es muy baja en el este-noreste.

¿Qué más ver en el cielo?

El especialista en astronomía sugiere que Urano, Neptuno y Plutón también se pueden ver en el cielo y estos se ubican entre Venus y Júpiter.

Sin embargo, para observarlos se necesitará de la ayuda de un telescopio.