La luna llena de abril es la luna «rosa» y además es una superluna. Mírala en el cielo nocturno este lunes.

Esta luna alcanzará su máxima plenitud el lunes a las 11:32 pm ET, según la NASA.

Las superlunas parecen más grandes y brillantes en el cielo porque están un poco más cerca de la Tierra. Las interpretaciones de lo que califica como superluna pueden variar, pero generalmente hay de dos a cuatro lunas que alcanzan este umbral, con base en la distancia entre la Luna y la Tierra, en un año determinado.

Según algunas definiciones, la de abril será una de cuatro superlunas seguidas, incluida la «luna de gusano» del mes pasado y dos más que se esperan en mayo y junio. Según la NASA, todas las publicaciones coinciden en que al menos las lunas de abril y mayo encajan en la clasificación.

Esta superluna será la segunda luna llena más cercana del año, según EarthSky. Y aunque se llama luna rosa, en realidad no es de un color diferente.

Esta luna recibe su nombre de las flores rosadas de principios de la primavera de la planta Phlox subulata, también llamada «rosa musgo». Es originaria del este de América del Norte.

Las tribus nativas americanas en Estados Unidos tienen sus propios nombres para la luna, según el Planetario de la Universidad de Western Washington. Muchos de esos nombres también están asociados con los signos de la primavera, incluido el derretimiento de la nieve y el regreso de los gansos después de su viaje hacia el sur para el invierno. La tribu Cherokee de la costa este la llama «kawohni» o «luna de flores», y la tribu Creek del sureste se refiere a ella como «tasahcee-rakko» o «gran luna primaveral».

También hay varias celebraciones religiosas que se alinean con esta luna, según la NASA. Para los cristianos orientales, esta es la luna llena antes de Pascua, por lo que se le conoce como Luna Pascual. (El cristianismo oriental marca la Pascua el domingo 2 de mayo). Para los hindúes es Hanuman Jayanti, la celebración del nacimiento de Lord Hanuman. Para los budistas, es Bak Poya, que marca la visita del Buda a Sri Lanka para resolver una disputa entre jefes, evitando una guerra.

Esta luna llena también está cerca de la mitad del mes sagrado de Ramadán, que los musulmanes observan en honor a la revelación del Corán.

Como en cualquier año año normal, 2021 tendrá 12 lunas llenas. (Hubo 13 lunas llenas el año pasado, dos de las cuales fueron en octubre.)

Aquí están todas las lunas llenas que quedan este año y sus nombres, según el Almanaque del Antiguo Granjero:
26 de abril – Luna rosa 26 de mayo – Luna de flores 24 de junio – Luna de fresa 23 de julio – Luna de ciervo 22 de agosto – Luna de esturión 20 de septiembre – Luna de cosecha 20 de octubre – Luna de cazador 19 de noviembre – Luna de castor 18 de diciembre – Luna fría Asegúrate de verificar también los otros nombres de estas lunas, atribuidos a sus respectivas tribus nativas americanas.