Con charlas, demostraciones y otras actividades virtuales el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, los Capítulos Estudiantiles de la OSA-SPIE en el INAOE y el Grupo de Biofotónica de este centro de investigación celebran el Día Internacional de la Luz.

Para celebrar estas aportaciones se han organizado una serie de actividades no sólo durante un día, sino durante todo el mes de mayo. Entre estas destacan un ciclo de conferencias virtuales de divulgación, preparadas por el INAOE y dirigidas a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad.

El objetivo de este ciclo, que se realiza todos los lunes del mes de mayo a las 12 horas y se transmite por la página de Facebook del INAOE, es hablar acerca de la luz desde la perspectiva de las diversas disciplinas científicas que se cultivan en el INAOE.

Este lunes 17 de mayo la Dra. Juana Medina Márquez dará la charla “Y Dios dijo: hágase la luz” , y el 24 de mayo,  “La luz y sus aplicaciones en sistemas de comunicaciones”, con el Dr. Ignacio Zaldívar Huerta, y concluirá el 31 de mayo con la ponencia “El Telescopio del Horizonte de Eventos: qué nos dice la ausencia de luz”, con el Dr. Edgar Castillo Domínguez.

Para mañana sábado 15 de mayo habrá concursos, experimentos y un conversatorio sobre arte y luz. Estas actividades se desarrollan a través de la plataforma Google Meet.

Finalmente, para el 20 de mayo el Grupo de Biofotónica y el citado grupo estudiantil del INAOE invitan a las videoconferencias con los doctores Yi.Hsin Lin, de la Universidad de Tung, Taiwán; Farzad Salehpour, del College for Light Medicine and Photobiomodulation, de Alemania; Caroline Boudoux, de Polytechnique, Montreal, y Kishan Dholakia, de la Universidad de St. Andrews de Escocia.