La madrugada del viernes 19 de noviembre la mayoría del continente americano y algunas regiones de Asia y Australia podrán observar el eclipse lunar parcial más largo de este siglo. El fenómeno tendrá una duración de más de tres horas. Aquí te contamos a qué hora alcanzará su punto máximo, cuando la luna adquiera un color rojizo.

Tras la lluvia de estrellas de las Leónidas que tendrán su máximo este 16 de noviembre, tendrá lugar otro acontecimiento astronómico esta semana, ya que el viernes 19 de noviembre se producirá un eclipse lunar parcial que se podrá observar desde el territorio español. Este año ya se produjo un eclipse lunar total y aunque este sea parcial se puede destacar que será el eclipse más largo del siglo durando tres horas y 28 minutos.

Hasta ahora, el eclipse lunar total más largo había sido en 2018 con una duración de una hora y 42 minutos.

El 19 de noviembre de 2021 se producirá un eclipse parcial de Luna que será visible en gran parte de la tierra, concretamente, en el oeste de Europa y África, América, el Pacífico, Oceanía y Asia, según se muestra en la figura. Las primeras fases del eclipse serán visibles desde España, poco antes de que comience a amanecer y será más notable en la costa gallega dónde la luna adquirirá un tono rojizo. Tal y como explica la página web space.com, será el eclipse lunar más largo de duración desde hace 580 años. Además, tal y como explica la NASA, el eclipse será "casi total", ya que el 97,4% del diámetro de la Luna quedará inmerso en la oscura sombra umbral de la Tierra en el momento del eclipse máximo.

¿Desde dónde se puede ver?

El inicio del eclipse de penumbra arrancará a las 6 horas y 4 minutos de Tiempo Universal (TU) y será visible en Europa y África occidental y en América. En este sentido, según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el eclipse parcial será visible a partir de las 07:20 horas hasta las 10:47, hora española siendo visible en el extremo más occidental de Europa, América, el Pacífico, Oceanía y el este de Asia.

A las 12 horas y 3 minutos se dará por finalizado el eclipse siendo visible en sus últimas fases en Norteamérica, el Pacífico, Oceanía y gran parte de Asia y, según el IGN, el máximo del eclipse será a las 09:09 minutos, hora española.

Para observar este fenómeno cabe resaltar que se puede ver sin protección, ya que no peligra la vista y, a diferencia del eclipse solar, no hace falta hacer uso de gafas específicas, ya que se podrá ver a simple vista.